INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Guadalajara y Zapopan se preparan para temporada de lluvias

(Foto: Cuartoscuro)

La temporada de lluvias inició oficialmente el sábado 22 de junio, según el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara y el reporte de daños hasta el momento es de dos casas con afectaciones, quince árboles caídos, vehículos varados o arrastrados por la corriente y un socavón en una vivienda, según el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López.

Las obras de prevención comenzaron en enero y comprenden un conjunto de acciones realizadas tanto por la Secretaría de Obras Públicas como por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan. Se trabajó en el retiro de azolve en vasos reguladores, en el saneamiento de canales y en el mantenimiento a los pasos a desnivel, se hizo apercibimiento a tres mil quinientas personas que se encuentran en situación de riesgo y se intervinieron mil quinientos árboles y se retiraron cerca de nueve mil llantas de la vía pública.

Como parte de las labores de prevención también se hizo un aviso a las personas que están expuestas porque viven en asentamientos y a las que se les pide que se reubiquen porque se encuentran en zonas de riesgo. Asimismo, se acondicionaron espacios en las instalaciones del DIF, para que funcionen como albergues temporales durante la temporada de lluvias.

Sergio Ramírez López, advirtió que se habilitaron cerca de 40 albergues temporales, “tanto en Guadalajara como en Zapopan, los sistemas de protección civil de los municipios, contemplan responsabilidades para las diferentes dependencias municipales, en este caso, el sistema DIF se hace responsable de habilitar los albergues de acuerdo a las zonas que pudieran verse afectadas”.

GR