INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Autoridades violentan planeación urbana; crecen puntos de inundación

(Foto: Especial)

El caos que las lluvias generan año con año en el Área Metropolitana de Guadalajara y el aumento de los puntos de inundación se debe a que no existe una planeación urbana, se viola la legislación urbana y se construye en zonas de riesgo.

Enrique García Becerra, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, mencionó que se mantienen los errores de desarrollo como la construcción de pasos a desnivel, la construcción de ciclovías en zonas de riesgo y el desarrollo de la ciudad sin sustentabilidad.

Insistió que la Universidad de Guadalajara tiene académicos de renombre como para resolver el problema de la gestión del agua, pero se sigue tratando de solucionar los problemas con ingeniería.

“Este esquema de caos que se convierte en nuestro temporal de lluvias insisto tiene que ver con cuestión de la planeación urbana, el ordenamiento territorial. ¿Quién debió de haberlo llevado, quién debe de llevarlo? Son las instituciones de gobierno municipal y del estado, son quienes en realidad las primeras que omiten o violentan toda la legislación de la cuestión urbana en ese sentido por eso cada vez tenemos más puntos de inundación”.

Enrique García Becerra, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, explicó que entre 2015 y 2020 había 400 puntos de inundación y a la fecha suman 600.

Añadió al observar el Atlas de Riesgo de 2010 y compararlo con el crecimiento urbano actual se puede observar la construcción de hasta 500 nuevos fraccionamientos en zonas donde se marcaban de alto riesgo de inundación, problemas que después quieren solucionar a través de la ingeniería, pero ese esquema ya pasó a la historia y un claro ejemplo es Plaza de Sol, donde se gastan miles de millones de pesos para solucionar las inundaciones y sigue inundándose. 

EH