INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Atención reducida para víctimas

A las víctimas. 49 dependencias reconocieron una atención reducida a sus usuarios. (Foto: Michelle Vázquez)

El Diagnóstico de las Capacidades Institucionales para la Atención a Víctimas realizado a 49 dependencias de diferentes niveles de gobierno concluyó que la mayoría reconoció una atención reducida a sus usuarios.

El documento fue elaborado entre el Consejo Ciudadano de Seguridad y el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). De las 131 dependencias de gobierno a las que enviaron el cuestionario sólo lo respondieron de manera válida apenas 53.

Uno de los indicadores a evaluar fue la capacidad de atención diaria, y la mayoría, es decir, 46 dependencias respondieron que logran atender entre uno a 50 personas, dos de 51 a cien personas y sólo una de más de 500.

Esta investigación evitó informar sobre los nombres de cada dependencia con el argumento que buscaban detectar cómo se percibían a sí mismas.

El director de la Unidad de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, Condado Romo García, también informó de otro indicador: el tiempo promedio de atención que otorgan a las víctimas.

En este caso la mayoría mencionó que eran entre 46 minutos a una hora y sólo una respondió que más de dos horas.

Lejos de lo que debe ser

Estos resultados contrastan con lo que debe ser: ofrecer servicios rápidos, empáticos y centrados en las víctimas.

“Las personas víctimas deben tener acceso rápido a servicios médicos, psicológicos y legales, la burocracia no puede ser un obstáculo en momentos de crisis”, aseveró la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, Mayra Elizabeth Hernández.

La especialista insistió que los procedimientos deben ser ágiles y accesibles porque las víctimas están en una situación de vulnerabilidad que debe ser entendida y deben apoyarlos de manera ágil en vez de obstaculizarlos.

La encuesta se aplicó únicamente a instituciones que atienden a personas víctimas, la mayoría del ámbito municipal, y los servicios que prestan van desde la orientación jurídica, psicológica, médica y el levantamiento de denuncias.

El ejercicio levantado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica también se hizo con las víctimas, quienes señalaron que les produce enojo la atención recibida porque no son escuchados.

Ante este tipo de respuestas, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Ciudadano de Seguridad, Isabel Cortés Coronado, señaló que es necesario medir la atención a las víctimas con indicadores cualitativos y no solamente cuantitativos para poder identificar los impactos positivos o negativos en la población.

jl/I