INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Apenas regresó de vacaciones, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que se ausentará dos semanas para “acomodar muchas cosas de cara” al final de su gobierno, pues aseguró que necesita “organizar temas para actividades” que realizará en tres áreas: profesional, académico y su vida personal. Por eso, informó, solicitó la licencia “para concentrarme en estos temas que para mí son importantes”. En su lugar estará al frente de la administración estatal su maestro en la política, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Ignoramos si se fue de viaje con vestimenta de turista, si irá a ver con Mirza Flores y un empresario otro partido de Los Lakers, si piensa en un retiro temporal en el Tíbet con algún monje lama, si se registró en un campamento intensivo para entrenadores de futbol, si buscará un lugar en Tapalpa para su nuevo domicilio, si reflexionará acerca de proseguir en la grilla, si… Descartamos que esté taaaaaan preocupado por el tema de los desaparecidos, que quiera acompañar a algún colectivo de familias a buscar fosas clandestinas… y que éste lo permita…

***

Ahora que en su 24.ª asamblea nacional Alejandro Moreno promovió el cambio de estatutos para reelegirse, y se lanzó contra sus críticos internos, a quienes dicen que participan en el tricolor y que son, subrayó a casi gritos, sin morderse la lengua, “una bola de cínicos, de lacayos, de esquiroles, al servicio del gobierno y de sus intereses”, y que quienes dirigieron al partido fueron su peor lastre, y acusó a militantes de estar vinculados al asesinato de Luis Donaldo Colosio, bueno, pues eso tendría repercusiones en el PRI Jalisco.

Por lo pronto, la ex candidata a la gubernatura Laura Haro ya dio color al resaltar su orgullo de portar los colores del PRI. Habrá que esperar la reacción de la dirigencia en Jalisco de los cetemistas, luego de que su líder nacional, Carlos Aceves del Olmo, ni se paró en la asamblea nacional del tricolor y que su rompimiento con el ex partidazo se considera un hecho. ¿Hasta dónde llegará la fractura del PRI? O, mejor dicho, ¿qué quedará del PRI?

***

Luego de que tribunales electorales han anulado elecciones en la capital de Zacatecas o suspendido el recuento en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, las aguas ¿llegarán a Jalisco? En Guadalajara y Tlaquepaque la disputa jurídica entre Morena y Movimiento Ciudadano continúa. ¿Habrá que poner barbas a remojar? ¿O acá son otros los futuros electorales? Mientras, la alcaldesa electa por GDL, Verónica Delgadillo, sigue comunicando lo que, dice, hará al frente de la ex ciudad de las rosas.

Lo que sí es que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, además de resolver meter freno y negar el recuento de los votos que faltaban por computarse, como le ordenaron, puso su foco de atención en revisar 59 paquetes electorales que, ojo, aparecen en ceros en los comicios de Guadalajara. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tendrá que entregar al tribunal la documentación electoral contenida en las bolsas y cajas con esos paquetes que tiene bajo su resguardo. Y esto será en el transcurso de los próximos días...

[email protected]

GR