INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luego de transcurrir más de cuatro meses de la jornada electoral del 2 de junio, finalmente el litigio jurídico y político concluyó: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Pablo Lemus Navarro. A partir del 6 de diciembre Jalisco tendrá gobernador constitucional. Las impugnaciones contra el proceso electoral de nuevo fueron desechadas, al considerar los magistrados y magistradas federales que fueron infundadas, ineficaces o irrelevantes. El proyecto de resolución analizó los argumentos y pruebas contenidos, imaginemos el tamaño, en 57 tomos. El supuesto fraude electoral no ocurrió.

Se abre en la entidad un nuevo ciclo político con la confirmación definitiva del triunfo de Lemus Navarro, quien se mostró agradecido. “Hemos ganado con el respaldo de la gente y la confianza de todas y todos los jaliscienses. Nos esperan buenos tiempos, llenos de esfuerzo y, sobre todo, un gran trabajo en equipo. Juntas y juntos superaremos cualquier adversidad y seguiremos avanzando para lograr una mejor calidad de vida para cada una de nuestras familias y llevar a Jalisco a ser un referente nacional e internacional”. Que así sea.

***

El que volvió por sus fueros es Hugo Luna Vázquez. Solicitó licencia como diputado federal y desde hoy retoma su puesto como jefe de Gabinete estatal. Concluirá en ese puesto en los menos de dos meses que le quedan a la administración de Enrique Alfaro Ramírez.

El gobierno del estado informó que “valora el liderazgo y dedicación de Hugo Luna en su rol como jefe de Gabinete, donde ha sido pieza clave para coordinar la implementación de políticas públicas y asegurar la alineación de los esfuerzos gubernamentales con las necesidades de las y los jaliscienses”. Podrá estar tranquilo: tendrá escoltas y vehículos transexenales gracias a su amigo el gobernador.

***

Quien también solicitó licencia, pero como diputada local, es Mara Robles. Su solicitud fue recibida y aprobada durante la sesión extraordinaria. Recordemos que tiene larga trayectoria no solo política, sino también en el ámbito educativo, y es de las aspirantes a suceder a Ricardo Villanueva en la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara. Y es tiempo de mujeres…

***

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituyeron comisiones ordinarias de la naciente legislatura. Destaquemos que tres diputados federales de Jalisco quedaron como presidentes de comisiones, lo que les abre espacios políticos y aparadores mediáticos.

Es el caso del panista Miguel Monraz, a quien nombraron presidente de la Comisión de Radio y Televisión, la cual seguramente usará como proyección política, y la emecista Claudia Salas con la de Zonas Metropolitanas. Caso especial es la morenista Merilyn Gómez Pozos, elegida hace días al frente de la im-por-tan-te Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que prepara el presupuesto federal 2025 por alrededor de diez billones de pesitos…

***

Los diputados locales de Morena que dizque fueron expulsados de la fracción parlamentaria están muuuuuy tranquilos, porque saben que todo quedará en un jarabe de pico: el procedimiento es tardado, y nadie tiene intención de hacerlo formal. Si bien están divididos, que hasta amistades se rompieron, le queda menos de una quincena a la legislatura… y bye…

[email protected]

GR