INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Presidente y legisladores elegirán a integrantes del Poder Judicial

(Foto: Cuartoscuro)

Quienes elegirán a los jueces, magistrados y ministros no será el pueblo sino los legisladores y el presidente de la República, señaló Jacqueline Ana Brockman Cochrane, secretaria de Estudio y Cuenta del 5to Tribunal Colegiado en materia civil del Tercer Circuito.

Además, calificó como una falacia y demagogia pensar que será el pueblo quien elegirá a los juzgadores, cuando serán seleccionados por diputados, senadores y el propio presidente de la República.

“Ellos van a tener que elegir entre la propuesta que los propios políticos nos van a dar, entonces no va a ser una elección por parte del pueblo, por otra parte, hay una campaña enorme para denostar al Poder Judicial de una manera indebida, falsa y mentirosa”.

Jacqueline Ana Brockman acusó que los foros que se han realizado sobre la reforma al Poder Judicial tienen como fin la difusión de las ideas que quieren imponer sobre la reforma, ya que no a todos se les permite expresarse.

Reiteró que en estos foros se está confundiendo a la población de las funciones de jueces, ministros y magistrados, en el Poder Judicial Federal se resuelven juicio de amparo, los cuales tardan máximo seis meses, y que se otorgan a ciudadanos que se inconforman de actos de la autoridad.

Por lo que sostuvo que la reforma al poder judicial es una amenaza a la independencia judicial.

“Es obvio que quienes van a proponer a los futuros candidatos no pueden ser las mismas autoridades que van a ser demandadas en el juicio de amparo, esta reforma creo que lo primero que es importante dejar claro es que es una amenaza al poder judicial y en la medida que es una amenaza a la independencia Judicial, es evidente que los derechos humanos de los ciudadanos están en juego y van a estar indefensos, en el momento en el que se promueva un juicio de amparo en contra de una ley por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso no va a haber juez que se atreva a dictar una sentencia en favor de los derechos humanos de los ciudadanos”.   

Brockman Cochrane ejemplificó que algunos de los casos que resuelve el Poder Judicial Federal es el caso de la Presa el Zapotillo, la demanda del pago de las tierras donde se construyó el aeropuerto de Guadalajara a los ejidatarios de El Zapote o los amparos que promueven ciudadanos para salvar los bosques y contra el cambio de uso de suelo en caso de incendios.

Añadió que el pueblo, para ella persona que solicita un amparo contra la arbitrariedad de alguna autoridad. 

EH