INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Agua de color no está sucia, se encuentra contaminada

Agua contaminada. Debe ser considerada como un problema de salud pública. (Foto: Michelle Vázquez)

En lo que va de este año suman al menos 193 colonias en la ciudad con reportes de que el agua que envía el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) les llega amarilla, café o incluso negra. Esta situación no se debe a que el líquido esté sucio, sino contaminado, concluyó el investigador Juan Pablo Macías Salazar.

Las diversas justificaciones de las autoridades estatales y municipales respecto al color del agua que envía el Siapa a los hogares tapatíos, Macías Salazar solicitó vía transparencia información relacionada al nivel de sustancias contaminantes presentes en el agua una vez sale de las plantas potabilizadoras.

Los datos que encontró fue que el agua no cumple con las normas mexicanas en los niveles de varias sustancias y, otras, ni siquiera son medidas por la autoridad. Por lo tanto, la colorida agua que llega a los hogares de la ciudad está contaminada, no sucia.

Macías Salazar recordó algunas declaraciones hechas por las autoridades para justificar el color del agua. Mencionó que en agosto de 2020 el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que se trataba de sedimentos porque los tanques se vaciaban y las redes son viejas, por lo que calificó como turbiedad la causa de la coloración del líquido.

Al solicitar por transparencia los análisis de laboratorio para revisar la calidad del agua y sus niveles de contaminantes, Macías Salazar confirmó que es falso que se esté dentro de la norma. Hay sustancias que sobrepasan los límites permitidos y otras que ni siquiera son medidas.

Para su investigación solicitó, en julio de 2023, las mediciones de las plantas potabilizadoras de Miravalle, Las Huertas, San Gaspar y Toluquilla.

jl/I