INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quedan abiertos 4 locales de familias de desaparecidos

Poco movimiento. En el corredor gastronómico del Teatro Torres Bodet. (Foto: Michelle Vázquez)

De los diez locales comerciales otorgados para las familias de desaparecidos en el corredor gastronómico del Teatro Torres Bodet, sólo cuatro permanecen abiertos porque para algunos no han sido redituables.

Uno de los motivos son las bajas ventas en comparación al gasto de acudir al lugar, lo que poco a poco los fue desanimando, comentó una de las vendedoras, Beatriz Quintero.

Mencionó que en su caso le ayudó mucho generar un contrato a largo plazo de desayunos y comidas para empleados de una empresa con el compromiso de entregar las factura.

Sin este apoyo permanente hubiera sido difícil mantener las ventas para permanecer en el sitio porque tenía apenas 15 ventas al día.

Mencionó que cuando estaban todas buscaban cómo mejorar las ventas y se iban con los productos a recorrer las calles, pero tras dos horas regresaban a veces con la mitad de ellos y eso desalienta.

La entrega de los locales ocurrió en el año 2022 como un apoyo a las familias de desaparecidos por parte del alcalde con licencia de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Benigna López Guzmán, coordinadora del Área de Programas del DIF Guadalajara, reconoció que no todos los locales están ocupados y están buscando la manera de reactivarlo.

“Hay personas que por alguna situación se les ha dificultado sostenerse en el ritmo que implica tener un negocio abierto todos los días”, aseveró.

Aseguró que el compromiso de este año es buscar qué hacer para que ese espacio siga siendo utilizado por las mismas familias con esta problemática.

Quintero mencionó que le falta difusión al lugar para atraer clientes porque está solo. Además, necesitan alguna estructura o mallas que les dé mayor sombra para evitar el calor o protegerlas de las lluvias.

jl/I