INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Último reto hacia el sueño

A SEGUIR. Mbappé podría despertar ante España en el duelo de este martes; es el jugador del que aún se espera mucho en partidos determinantes. (Foto: Agencia EFE)

La magnitud de un futbolista de la dimensión de Kylian Mbappé, aún sin brillar en una Eurocopa en la que estaba llamado a ser estrella, es el último reto de una España brillante para cumplir el sueño de volver a estar en una final del torneo doce años después y también de Jesús Navas, ante la baja de Dani Carvajal sancionado, en un gran desafío final como internacional a sus 38 años.

El broche repleto de exigencia para el último representante de aquellos que lo ganaron todo, de la generación que rompió barreras y quitó complejos de los que ahora se beneficia una España que ha competido con grandeza. Brillante para volver a ser considerada favorita. Sacando provecho de llegar como tapada para alejarse de la presión. Con la virtud de presumir de nuevo estilo, el de los extremos puros con desborde, y la capacidad de adaptación a las circunstancias de cada partido.

Lo hizo ante Alemania para ampliar el catálogo de semejanzas con el regreso al éxito en 2008. Dos Eurocopas en el espejo por mucho que los nombres en nada se parezcan. Por lo que se ha generado en torno a la figura de Luis de la Fuente, como en aquel momento de Luis Aragonés. Por el regreso de un ambiente familiar. Por las ganas de alcanzar la gloria con descaro. Por derribar el muro del anfitrión ahora, como en aquellos Cuartos se enterraron temores del pasado con los penaltis ante Italia. Por perder en el camino a uno de sus grandes referentes. Ahora Pedri, en el pasado Villa.

Un duelo de altura que se decidirá por la contundencia en las áreas. Si Francia es poderosa en el aspecto defensivo, España presume de haber concedido solamente dos tantos y uno se lo marcó en propia puerta. Solamente Alemania, a la desesperada, logró marcar a Unai Simón cuando los Cuartos despedían al anfitrión. El tanto inapelable de Wirtz tras una exhibición de poderío de Aymeric Laporte que vivirá un reencuentro especial con el país en el que nació.

Enfrente, Francia espera a Kylian Mbappé. Fracturada su nariz en la primera jornada ante Austria, con un solo gol de penalti en veinte remates en el torneo, por debajo de la enorme dimensión de su futbol y su condición decisiva, la dependencia goleadora del conjunto galo de su figura más brillante es aún más evidente en la Eurocopa. Lo necesita. Absolutamente.

El duelo de este martes en el Allianz Arena de Múnich hay otra advertencia muy seria para España: Francia ganó cada una de sus últimas nueve Semifinales.

"Mbappé es un genio", asegura De la Fuente

Los elogios a Kylian Mbappé, el máximo respeto a un futbolista que aún no su mejor nivel en la Eurocopa 2024, condicionado por jugar con una máscara tras fracturarse los huesos propios de la nariz, marcaron la comparecencia de Luis de la Fuente, seleccionador español, antes del duelo de Semifinales entre España y Francia: "Es un genio; un fuera de serie".

"Este tipo de futbolistas son imprevisibles, no sabes cuándo aparecen. Nunca desaparecen, pero pueden tener un nivel más bajo y su 50% puede ser el cien de cualquier otro. Se pueden permitir el lujo de no estar en un partido y decidirlo", analizó. Cortesía EFE

SEMIFINAL HOY

  • España       13:00         Francia

 

jl/I