INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco supera ya las 15 mil desapariciones

En Jalisco. En el último mes se recibieron un total de 310 denuncias y reportes por desaparición. (Foto: Michelle Vázquez)

En junio, Jalisco alcanzó las 15 mil 21 personas desaparecidas. Sólo el mes pasado se sumaron 211 casos nuevos de personas que siguen sin ser halladas y, con esto, el estado rebasó, oficialmente, la cantidad de las 15 mil desapariciones.

Esta cifra es representativa dado que cuando el estado mostró más de 15 mil desapariciones en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), la autoridad optó por depurar la plataforma federal, lanzar las propias y dejar de compartir datos con el gobierno de México respecto a las ausencias registradas.

Esto ocurrió en marzo de 2022. Dos años y tres meses después, el estado volvió a rebasar, oficialmente, las 15 mil desapariciones.

Ayer, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) actualizó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (Repd) con información al corte del 30 de junio. De las 15 mil 21 desapariciones reportadas y reconocidas por la autoridad estatal, 13 mil 243 corresponden a hombres y mil 778 a mujeres.

En el último mes, tanto la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) como la Cobupej recibieron un total de 310 denuncias y reportes por desaparición. De ese total, 99 personas pudieron ser halladas y 211 siguen en calidad de no localizadas.

Uno de los 15 mil 21 casos de personas desaparecidas es el de Emmanuel Isaías Rodríguez Ornelas. El hombre, de apenas 20 años, desapareció el 15 de junio de este año en la colonia Balcones de Santa Anita, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, según describe su cédula difundida cinco días después de su ausencia.

Durante junio, el Repd indica que hubo tres reportes de hombres desaparecidos con características similares a las de Emmanuel; uno de ellos fue encontrado con vida.

De los peores meses

Con base en datos publicados y analizados por el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Víctor Manuel González Romero, quien sistematiza la información de las cédulas de búsqueda que difunde la Cobupej, se pudo adelantar que junio es uno de los peores meses en cuanto a personas desaparecidas.

Ahora, el Repd lo confirma. Si bien no es de los meses en los que se recibió la mayor cantidad de denuncias o reportes, sí es, junto a mayo de este año, y junio y agosto de 2023, de los meses con la mayor cantidad de personas pendientes de localizar.

Los meses tienen coincidencias con los picos de casos detectados por González Romero en su análisis de las cédulas de búsqueda.

De junio de este año están pendientes por localizar 211 personas, mientras que de mayo son 190. En lo que respecta a junio de 2023 suman 187 y agosto de ese año, 184.

Cubren todo el estado

Las desapariciones de personas cubren la totalidad del territorio jalisciense. En los 125 municipios hay, al menos, un caso.

Sin embargo, son varios municipios metropolitanos, así como Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, los que encabezan la crisis de desapariciones.

Zapopan es el municipio con más casos reconocidos por la autoridad de forma oficial, con 2 mil 685 hasta el corte del 30 de junio. Guadalajara le sigue, con 2 mil 584; después, Tlajomulco de Zúñiga, donde desapareció Emmanuel, con mil 469. San Pedro Tlaquepaque acumula mil 198 y Tonalá, 624.

Mientras tanto, Lagos de Moreno suma 560 ausencias; El Salto, 497; Puerto Vallarta, 488; Tala, 287; Encarnación de Díaz, 263, y Tepatitlán de Morelos, 251.

En tanto, los municipios con menos casos son Atenguillo, con uno; Amacueca y Ejutla, con dos cada uno, y Cuautla, San Marcos, Mexticacán, San Cristóbal de la Barranca y Zapotlán del Rey, con tres cada cual.

Cambios en RNPDNO no resuelve problemas

El martes, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) publicó una nueva versión de consulta pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que, si bien mostró algunos avances, dejó sin resolver problemas de fondo que arrastra de años.

El Comité de Análisis de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) revisó la nueva plataforma y destacó que ahora sea sólo un sitio el que albergue los datos y no tres como era hasta el lunes. También resaltaron la labor de difusión de cédulas privilegiando los casos de las últimas 72 horas.

Sin embargo, lamentaron que problemas de fondo como tolerar las omisiones de estados como Jalisco que desde 2022 no envían información, no fueron resueltos y tampoco se alerta al visitante de esas fallas en el registro de casos.

Tampoco se tomaron medidas para evitar que los estados abusen de la figura de información reservada para testar casos de personas desaparecidas. Mientras continúen estas prácticas, su utilidad será limitada, advierten. Lauro Rodríguez

jl/I