INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Con AMLO aumentó el huachicoleo; hay más de 47 mil tomas clandestinas

(Foto: Especial)

El huachicoleo y las tomas clandestinas crecieron exponencialmente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Detalló que en los primeros cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto había 21 mil tomas clandestinas, pero en el de Andrés Manuel López Obrador en el mismo periodo son más de 47 mil.

“Si estuviéramos como cuando empezamos, en 2018, estaríamos muy bien, de acuerdo con lo que acaba de publicar el Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros 5 años de Enrique Peña Nieto había más o menos 21 mil tomas clandestinas en el país, en el mismo periodo de Andrés Manuel López Obrador se contabilizan 47 mil”.

Augusto Chacón Benavides indicó que además del huachicoleo, los grupos criminales hacen coparticipes a los pobladores del saqueo del combustible y les reparten las ganancias.

Añadió que además obligan a las gasolineras a comprarles el combustible robado y con ello incrementan sus ganancias, pese a los controles del SAT.

Las consecuencias del robo de hidrocarburo, más allá del delito, genera situaciones como las que actualmente se vive en Zapotlanejo, donde una fuga pone en riesgo la vida de los pobladores y deja daños ambientales que van desde la contaminación del suelo hasta los mantos freáticos.

Aunque el robo de combustible es de competencia federal, las autoridades municipales son las encargadas de vigilar los territorios por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos, por lo que sí es su responsabilidad vigilar que estos crímenes no se cometan. 

EH