INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Contaminación en río cobra 2 mil 674 vidas

Cerca del río Santiago. Ayer inauguraron el Hospital Comunitario de El Salto y la Unidad de Hemodiálisis para atender a la población enferma renal de este municipio y demarcaciones cercanas. (Foto: Especial)

Desde el 13 de febrero de 2008, debido a la contaminación del río Santiago y las omisiones de los tres órdenes de gobierno de las últimas décadas en atender dicha problemática, han muerto 2 mil 674 personas y 4 mil 231 más han resultado afectadas, afirmó Raúl Muñoz Delgadillo, coordinador del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.

Además, al conteo que inició desde la fecha de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció luego de que cayera al agua contaminada del río Santiago, sumó los 89 casos de personas que se han visto afectadas por insuficiencia renal solo en lo que va de este año.

“Mucho se ha estado diciendo sobre la problemática del río Santiago; algunos dicen que el problema de contaminación es provocado por las descargas de aguas residuales industriales en el tramo de Ocotlán hasta Juanacatlán. Tengo que señalar que en esta zona se tiene que incluir a los agricultores, pues es una realidad que también pueden estar involucrados en la contaminación por los escurrimientos de agroquímicos utilizados para controlar el crecimiento de maleza y plagas que afectan los cultivos”, expresó el coordinador.

Señaló que la problemática se reflejó el 14 de julio, a la altura de la Ex Hacienda de Zapotlanejo, localizada en Juanacatlán y cerca de El Salto, cuando miles de peces aparecieron muertos.

Refirió que las muertes de los peces pudieron resultar de los agroquímicos utilizados por agricultores que en los últimos años han migrado al cultivo de maguey y la producción del tequila.

“Incluso en Juanacatlán ya se produce esta bebida embriagante. Si hubiera sido provocado por una descarga de aguas residuales industriales, la mortandad de peces se habría presentado en todo el caudal del río Santiago hasta Juanacatlán, antes de la cascada, pero no fue así, es muy extraño ver que no quieren incluir a los agricultores en esa mortandad de peces”, agregó Muñoz Delgadillo.

Agregó que en El Salto se tiene la problemática de la migración a la construcción de viviendas y corredores industriales: “De todos es sabido que el río Santiago recibe las descargas de aguas residuales domésticas e industriales que fluyen sin control desde hace 50 años”, abundó.

También señaló las omisiones y los fallos de los tres niveles de gobierno para resarcir los daños al afluente y las cuencas que lo alimentan: “Para los funcionarios públicos ineptos el supuesto avance en el saneamiento del río Santiago es un pretexto para seguir en su puesto. Lo que sí es verdad es que para muchos grupos es mejor que no se limpie el río Santiago porque se les terminaría el negocio”, dijo.

Inauguran hospital y unidad de hemodiálisis

Con una inversión de 288 millones de pesos (mdp) el gobierno de Jalisco inauguró este lunes el Hospital Comunitario de El Salto y la Unidad de Hemodiálisis para atender a la población enferma renal de este municipio y demarcaciones cercanas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, explicó que el hospital comunitario contempló la construcción de área de hemodiálisis, casa de máquinas, patio de maniobras, mortuorio, cocina, residencia médica, servicios generales, hospitalización, almacén, cirugía, consulta externa, Central de Esterilización y Equipos, auxiliares de diagnóstico, tocología, urgencias, gobierno, vestíbulo, conexión eléctrica, obra exterior. También fueron rehabilitadas las vialidades circundantes al hospital comunitario para un mejor acceso a la zona.

La Unidad de Hemodiálisis está ubicada a un costado del Hospital y contará con capacidad resolutiva para atender las necesidades de la población abierta que son pacientes en tratamientos de este tipo, en especial para la atención al programa de la Cuenca del Río Santiago. Podrá atender a habitantes de los municipios El Salto, Juanacatlán, Tonalá y Zapotlanejo. Lauro Rodríguez

jl/I