Las mayores brechas de género son en limpieza y cuidado de ropa y calzado, y la preparación y servicio de alimentos...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, aseguró que el financiero no tenía una lista de clientes durante una entrevista de dos días con el...
Guillermo del Toro apareció por sorpresa en la presentación de un documental basado en su trabajo...
La escritora indígena fue elegida en el género de cuento por la obra Hombres absurdos/Sokem Viniketik...
Justificación
No permitirá construcción
La Red Ecológica de Auto-abasto para la Soberanía Alimentaria (REALSA) del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomuco) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio a conocer que el año pasado lograron la cosecha de jamaica y maíz a través de sistemas de riego instalados en pequeñas parcelas en comunidades de Tlajomulco de Zúñiga.
Paloma Gallegos Tejeda, secretaria de la División de Salud del CUTlajomulco, explicó que a través de un sistema denominado Keyline, se logró acumular más de un millón de litros de agua que fueron utilizados para las siembras, mientras que las y los productores dependientes del temporal de lluvias, debido a un mal temporal, perdieron su cosecha.
“Quienes replicaron el sistema Keyline lograron cosecha para autoconsumo, eso estuvo mejor que reportar la pérdida total, es decir, recuperar lo que sembraron. Esto se logró porque los agricultores replicaron el sistema que les enseñamos a hacer con parcelas un poco más pequeñas”, mencionó.
Refirió que este sistema surgió para apoyar a las y los pequeños productores quienes se vieron presionados por el cambio de uso de suelo y la expansión urbana.
La académica también explicó que el sistema consta de un canal que recorre el terreno adaptado a las inclinaciones topográficas y así maximizar el aprovechamiento de la irrigación de la superficie y la acumulación de excedentes.
Además, detalló que este año se busca lograr un mayor volumen de producción y avanzar en el trabajo en conjunto con las y los productores.
“Ya estamos listos para sembrar y vamos a empezar a calcular volumen de producción, es decir, a cuantificar cuánto cosecharán con lo que hemos hecho. Este es nuestro segundo año como REALSA y ya tenemos un año en la comunidad, con los pueblos tradicionales y en la última feria agroecológica nos llegaron más agricultores”, agregó.
Comentó que en el proyecto participan personas pertenecientes a pueblos originarios: purépechas, otomíes, nahuas, coras y wixárikas asentados en la colonia Sergio Barrios de Tlajomulco. Así como las comunidades de las delegaciones de San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y San Miguel.
JB