INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Confirmado su triunfo por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro lo celebró, y llamó al partido Morena a darle vuelta a la página y empezar un diálogo a favor de la ciudadanía. Si bien sabe que el instituto guinda continuará recurriendo a la impugnación de las elecciones, a través de los tribunales federales, como lo anunció ayer en rueda de prensa, Lemus consideró que el resultado será el mismo: ratificarán que ganó los comicios.

Con una ventaja superior al 5 por ciento de la votación, Lemus estimó difícil se revierta la decisión del tribunal electoral estatal. “Este arroz ya coció y lo que sigue es hacer gobierno”. Continuará enfocándose en la transición de gobierno y en la conformación de su futuro gabinete, del que adelantó tendrá perfiles surgidos de la academia y la sociedad civil. ¿Quiénes podrían ser? Hasta ahora no ha soltado prenda.

***

Tras la ratificación del triunfo de Pablo Lemus a la gubernatura de Jalisco y la impugnación anunciada por Morena, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de esperar a que termine la revisión que hará la autoridad electoral federal.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador ha guardado distancia, en su caso, con el gobernador Enrique Alfaro y sus peticiones. De ahí que, como se espera que el mandatario federal retorne a Jalisco, con Sheinbaum, el próximo fin de semana y vaya a la Presa El Zapotillo, desde las filas naranjas se busca un espacio para dialogar con ambos y acordar citas.

Son dos casos en que un presidente constitucional y una presidenta electa hacen su respectivo juego político con un gobernador constitucional y otro electo, pero de distinto partido. La postura taimada no quita lo político.

***

¡Tenemos la razón y así se demostrará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación!, puntualizó en redes sociales, este lunes, Citlalli Amaya, ex candidata a la alcaldía de Tlaquepaque por Movimiento Ciudadano (MC). Y lo subrayó con harta enjundia: “(…) tenemos la razón y los elementos (para acreditar irregularidades), no puede validarse el triunfo de alguien en estas circunstancias. Esto apenas comienza, defenderemos en las siguientes dos instancias la voluntad de las y los tlaquepaquenses”.

Solo que la quieren dejar colgada de la brocha. Y si no, lean lo que declaró Manuel Romo, coordinador de MC Jalisco: “No limitamos el derecho, ni condenamos que ella (Citlalli) haga lo que crea conveniente. Hacemos el llamado público a que lo reconsidere. De acuerdo con lo que dijo el Tribunal, no le asiste la ley (a Citlalli)”. ¿Es carta negociable Tlaquepaque?, ¿es un implícito dando y dando por Guadalajara?, ¿qué dice la ex alcaldesa y diputada federal María Elena Limón de la situación en que dejan a su pupila y de la postura del partido naranja?

***

La muerte del alcalde electo de Bolaños, Yuniur Vázquez, y su colaborador Antonio Carrillo, sacudió a sus familias, amigos, al partido Hagamos y a las comunidades wirárikas. Yuniur era un líder regional. Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, coordinador general del Consejo Regional Wixárika. La Fiscalía del Estado tendrá que despejar cualquier duda en torno a lo sucedido.

[email protected]

jl/I