INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Agosto, con 9 ausencias en Central Nueva

HACE POCO. La última ausencia ligada a la Central Nueva es la de Alan Jair Flores Lucas, joven de 21 años que desapareció el 24 de agosto. (Foto: Especial)

Durante el mes pasado la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) difundió 10 cédulas de personas que desaparecieron en la Nueva Central Camionera, en Tlaquepaque. Del total, sólo una fue de una persona localizada y reportada como ausente en meses pasados, y las nueve restantes se trataron de personas que siguen sin ser halladas al día de hoy.

El único caso de una persona localizada es el de Ulises, un joven de 20 años de edad que fue reportado como desaparecido en marzo de este año. Ese mismo mes la Cobupej emitió su cédula oficial, pero fue hasta el 30 de agosto que la dependencia publicó que se logró encontrarlo vivo.

En cuanto a los nueve reportes nuevos, siete son de personas que desaparecieron en agosto y los dos restantes, en meses anteriores, pero cuya cédula fue difundida el mes pasado.

Estos casos son los de Lucero Karen Trinidad González, ausente desde el 14 de abril, pero cuya ficha apenas fue difundida el 20 de agosto. La joven de 19 años de edad sigue desaparecida; es la única mujer del listado.

El otro caso es el de Alan Ramiro Ramírez Hernández, desaparecido el 30 de julio de este año. La cédula del joven de 22 años fue difundida por la Cobupej apenas el 14 de agosto, dos semanas después.

Entre los casos de personas que desaparecieron el mes pasado destaca que el 6 de agosto hubo dos ausencias en la central camionera. Se trató de los jóvenes Adriel Jese Velador García, de 21 años de edad, y Carlos Antonio Hernández Orozco, de 24.

Apenas un día después se dio la desaparición de Luis Ángel González Crescencio, de apenas 18 años de edad. Después, el 12 de agosto, desapareció Víctor Hugo Contreras Jiménez, de 26; el 16, Edgar Gerardo Castillo Orta, de 28; el 23, Leonel Alejandro Hernández Medina, de 18, y, por último, Alan Jair Flores Lucas, de 21 años, desapareció el 24 de agosto.

Entre los patrones detectados está que todos son jóvenes de entre 18 y 28 años de edad y, casi todos, hombres.

Las desapariciones fueron reportadas justo en el mes en el que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez minimizó el problema al afirmar que las y los jóvenes se ausentan por voluntad propia y, por lo tanto, descartó una situación crítica en la Nueva Central Camionera.

NTR publicó el 27 de agosto, un día después de las declaraciones del mandatario estatal, que desde 2020 y hasta julio de 2024 ya iban 35 víctimas de las que 15 siguen desaparecidas. Al sumarles las nuevas cédulas activas de agosto, sumarían al menos 44 desaparecidos en la Nueva Central Camionera, siendo agosto el peor mes de todos.

El tema no se tocará en la Mesa de Seguridad

Al alegar que él no ve problema alguno con la incidencia de desapariciones en la Nueva Central Camionera, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anticipó que el tema no se tocará en la Mesa de Seguridad.

El mandatario estatal reiteró que no existe ninguna problemática de seguridad en la Nueva Central Camionera, pese a que las desapariciones continuaron en aumento en agosto al registrarse al menos nueve casos.

“No (tocaremos el tema en la Mesa de Seguridad) porque no es (un problema). Yo lo he explicado y lo voy a decir hasta el cansancio: que haya un registro de que una persona que tiene una denuncia por desaparición (y que) pasó por última vez por la Central no significa que lo levantaron en la Central”, dijo.

Y añadió: “Muchas veces son casos de ausencias voluntarias. Se suben a un camión y se van por su propia cuenta, y su último registro es en la Central, pero hay quienes lo quieren usar para construir una historia absurda. No vamos a abonarle al caso”.

Aseguró que desde las autoridades federales tampoco ha habido algún indicador o petición de que el caso se investigue como una crisis de seguridad. Lauro Rodríguez 

jl/I