INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pegan cédulas en la Central; foco rojo de desapariciones


El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco acudió este sábado a la Nueva Central Camionera para realizar una nueva pega de cédulas de búsqueda al considerar a este punto como un foco rojo en la ciudad en cuanto a desapariciones.

Ruby Cruz, representante del colectivo y quien busca a su esposo Fermín Hernández, describió que buscan visibilidad la crisis a manera de prevención, para generar empatía y que la población se sume a las acciones de búsqueda.

"Vinimos a la Central Camionera porque es el punto rojo. Las personas llegan y ya no se sabe más de ellas, son muchas desapariciones en la Central Nueva", dijo.

Es la segunda ocasión que acuden a este sitio ya que las cédulas pegadas la semana pasada fueron retiradas.

Al llegar y comenzar la pega de cédulas, las mujeres fueron increpadas por personal de la Central Camionera quienes trataron, junto con seguridad privada, de impedir la actividad alegando que estaba prohibida la colocación de propaganda y, además, que se trataba de propiedad privada.

Esta actitud fue recriminada por el colectivo, dado que la pega de cédulas la estaban realizando sobre el mobiliario público como postes de electricidad.

Continuaron con la pega de cédulas y el personal de la Nueva Central Camionera pidió el apoyo de la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque y de la Guardia Nacional. A los pocos minutos llegaron al sitio una patrulla de cada corporación.

Los elementos hicieron ver al personal de la Nueva Central la importancia de la pega de cédulas y se mantuvieron en el sitio para evitar que las mujeres fueran molestadas.

Al final, si bien pudieron continuar, las cédulas fueron retiradas prácticamente de forma inmediata.

"Es una indolencia de su parte, deben ser empático con nosotras y no hay apoyo, al contrario, nos quitaron las fichas", recriminó Cruz.

EH