INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Libre, uno de cada tres por casos de desaparición

HACE DÍAS. La Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas cumplió siete años este 31 de agosto. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Desde su creación y hasta julio de 2024, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) llevó ante la justicia a 128 personas acusadas de desaparición, pero 41 de ellas fueron dejadas en libertad.

Los datos los obtuvo vía transparencia el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), organización que los difundió ayer debido a que el 31 de agosto se cumplieron siete años del inicio de operaciones de la FEPD, es decir, arrancó en 2017.

Anna Karolina Chimiak, codirectora de la organización, mencionó que son varios factores los que incentivan las liberaciones de acusados de desaparición. Van desde deficiencias en las investigaciones y la falta de capacitación hasta complicidades desde el Poder Judicial.

“Una de las causas son los vicios en la investigación e irregularidades para recolectar las pruebas, garantizar su suficiencia y solidez para acreditar la probable responsabilidad de las presuntas personas perpetradoras (…) deficiencias en los protocolos de investigación, del marco jurídico, ausencia de capacitación (…) por otro lado, esta situación pudiera relacionarse con los esfuerzos de los agentes del ministerio público y del Poder Judicial por encubrir los hechos o los delitos”, dijo.

NTR publicó el viernes un caso en el que la falta de seguimiento a los protocolos de investigación y la obtención de pruebas de manera ilegal por parte de la FEPD causaron que un policía investigador fuera absuelto en el caso de la desaparición de una persona.

En ese caso, la FEPD obtuvo información sobre los equipos celulares de la víctima y el acusado sin solicitar una orden judicial federal; tampoco fundamentó el fin real de la solicitud hecha a la empresa de telefonía móvil, por lo que el juez desechó las pruebas y la Fiscalía no tuvo más elementos de prueba.

87 PERSONAS CONDENADAS

La FEPD también le informó al Cepad que desde su creación y hasta julio de 2024 obtuvo 61 sentencias, pero de estas sólo 43 fueron condenatorias; el resto resultó absolutoria. Esos 43 casos consideran sólo a 87 personas que en este momento purgan una condena por un delito relacionado a la desaparición de personas.

Si se considera que hasta julio había 15 mil 103 personas desaparecidas en Jalisco, la dependencia sólo logró condenar a una persona por cada 174 casos activos.

Este nivel de impunidad tiene consecuencias tanto para las víctimas como para la población en general, pues envía el mensaje de que no hay castigo para los culpables, añadió Chimiak.

“Incentiva la comisión de más desapariciones frente al encubrimiento de los hechos, la falta de su esclarecimiento y la falta de costo o consecuencia alguna por la comisión de los mismos. Hay muy poca probabilidad de obtener una sentencia condenatoria y contar con un castigo a las personas responsables. Impacta gravemente a las víctimas, las pone en riesgo y violenta sus derechos a la verdad y a la justicia”.

Ante ese escenario la codirectora consideró que para atender la problemática es necesario que se capacite al personal de la FEPD sobre los procedimientos y así evitar fallas en la recolección de pruebas. También, añadió, es importante romper las redes macrocriminales de colusión entre autoridades y grupos del crimen organizado y poderes económicos, y en el Poder Judicial falta homologar criterios para juzgar los casos y atender las recomendaciones en la materia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

UNO DE CADA CUATRO DETENIDOS ES POLICÍA

Si bien apenas suman 128 personas juzgadas por desaparición hasta julio de 2024, la FEPD apuntó al Cepad que el total de detenciones por delitos relacionados a la desaparición de personas es de mil 196 y que 25 por ciento de ellos, 299, son policías.

Adicionalmente, una base de datos de la FEPD conseguida vía transparencia, pero con información hasta marzo de 2024, desglosa a nivel municipal los focos rojos en la materia, es decir, los municipios con más policías detenidos.

San Miguel el Alto encabeza la lista, con 27 elementos acusados de desaparición forzada, y le sigue Tlaquepaque, con 25; Zapopan, 21; Guadalajara, con el mismo número; Casimiro Castillo, con 19; Poncitlán, 16; Autlán de Navarro, 12; Tlajomulco de Zúñiga, 12, y Tonalá, con 10. Hay además 21 municipios con menos de 10 detenciones.

Hay esperanza de hallar a Aldo tras detención: rector

Luego de que la Fiscalía del Estado (FE) diera a conocer la detención de un hombre relacionado con el delito de la desaparición del estudiante Aldo González Sevilla, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que tiene esperanza de que aparezca pronto. 

“Platicamos con el papá de Aldo, justamente ese día en la noche me mandó un mensaje, me dio muchísimo gusto escucharlo con un poquito de esperanza, creo que esto nos reabrió, esperanzados de que esto ya sea el camino para regresar a Aldo a su casa”, expresó el rector. 

La FE informó el viernes pasado la detención de Héctor R. quien aparentemente habría tenido relación con la desaparición de Aldo, ocurrida el 13 de abril, cuando salió del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y se dirigía a Tepatitlán de Morelos, municipio del que es originario. Nancy Ángel 

jl/I