INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desaparecer a causa de un conflicto por siniestro vial


A causa de un conflicto vial en Jalisco se desaparece. Un trabajo de analistas y periodistas evidenció cómo un siniestro de este tipo puede desencadenar en que una o varias personas sean desaparecidas.

El documento es una primera entrega de un trabajo que se encarga de sistematizar y detectar los patrones que provocan desapariciones en Jalisco con el fin de desmitificar que la mayoría de las ausencias son voluntarias o se dan sólo dentro del contexto criminal, como el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez ha mencionado en sus informes y entrevistas.

Una revisión casos difundidos en redes sociales, prensa o que están integrados ya sea en las pocas sentencias que existen por desaparición y en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (Repd) llevó a detectar al menos cinco hechos de desaparición de una o más personas a causa de un conflicto derivado de un siniestro vial.

De los cinco casos, sólo en uno, ocurrido en noviembre de 2022, la persona fue hallada, en el resto, siguen ausentes. En esa fecha se registró un choque entre dos camionetas negras, el incidente se dio por tratar de evitar el golpe con una motoneta, el conductor de ésta, fue desaparecido en el sitio. Días después lo liberaron vivo. El relato forma parte de la base de datos del Repd.

Mientras que los casos en los que las personas siguen desaparecidas se focalizaron en el Área Metropolitana de Guadalajara y en los Altos de Jalisco.

Una tarde de marzo del 2021, un hombre se encontraba lavando su vehículo afuera de su domicilio y una de las puertas fue impactada por otro vehículo que circulaba en ese momento. Sus dos ocupantes se bajaron y comenzaron una discusión. Posteriormente se van y a los pocos minutos llegó un comando armado al domicilio y a punta de pistola desaparecen a dos hombres.

En ese mismo año, pero en octubre, un hombre tiene un siniestro vial y, con el ajustador, acude al domicilio de quien presuntamente causó el choque, desde entonces no se sabe su paradero.

Otro hecho ocurrió en 2022. Un vehículo se detiene en una caseta de cobro en Los Altos de Jalisco ya que chocaron a una motocicleta. Desde entonces, las tres personas que ocupaban el vehículo están desaparecidas.

El último caso, ya en 2023, se trató de un choque entre un vehículo particular y uno de paquetería, también en Los Altos, el conductor de este último fue desaparecido con violencia.

La impunidad como factor

Entre las conclusiones obtenidas tras la revisión de casos se destaca que un factor que influye en estos hechos es la impunidad que persiste en casos de desaparición.

“El hecho de que casi todas las víctimas no han sido localizadas y, por lo tanto, no se ha logrado esclarecer lo sucedido ni se ha hecho justicia, muestra la absoluta impunidad asociada a la desaparición de personas en Jalisco, un hecho que seguramente ha favorecido la reproducción exponencial del problema”.

EH