INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Expresan rechazo a reforma en Plaza Liberación


Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Federal de la Defensoría Pública se reunieron en Plaza de la Liberación para expresar nuevamente su rechazo a la reforma constitucional al Poder Judicial, al considerar que atenta contra la independencia, y pedir que no sea aprobada por la Cámara de Senadores.

Una de ella es Esmeralda Medeles Muñoz, secretaria de Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Jalisco, dijo que les preocupa perder la independencia, y contó que ella comenzó su carrera como hacer 11 años practicante y prestadora de servicio social en el Instituto Federal de la Defensoría Pública, hasta que logró conseguir una base.

“Estuve ocho años como oficial administrativo en diferentes estados hasta que de manera reciente ya pude ser secretario en juzgado de Distrito. Todo esto a través de cursar un examen, un concurso y estar entregada día a día en mi trabajo, desde las 9 de la mañana a las 11 de la noche si es necesario”.

Comentó que es originaria de Jalisco, y para seguir escalando se fue a trabajar a otras entidades. “Uno va a donde hay trabajo, a donde a uno le llaman y le dan la oportunidad de demostrar sus conocimientos. Yo no tengo ningún padrino, a mí no me conoce nadie. Mi papá era un mecánico que no terminó la preparatoria. Tuve el apoyo de mi mamá para terminar la licenciatura y a partir de allí, incluso estudiando, comencé mi carrera judicial”.

Consideró que la propuesta también es resultado de la incomodidad que ha representado el Poder Judicial de la Federación al Poder Ejecutivo, porque ha estado frenando el avance de las reformas que impulsa y son anticonstitucionales. Es una lucha de intereses, no le importa la mejoría del pueblo”.

Flor Martínez, secretaria de juzgado de distrito, comentó que ella es hija de dos comerciantes ambulantes que le dieron una licenciatura. Originaria de Guerrero, comentó que la carrera judicial le ha costado migrar de su estado, y ahora tiene siete años en Jalisco. Comentó que comenzó como chofer, oficial administrativo, analista jurídico, coordinadora técnica y actuaria judicial. Hasta llegar a ser secretaria de juzgado de distrito. “No se dejen engañar pueblo, aquí sí hay una verdadera carrera judicial. Aquí se exige una presentación constante de todas y todos. Los titulares también tienen carrera judicial”.

JB-jl