INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Analiza Tonalá retiro de permiso a gasolinera tras fuga en Coyula

LO QUE SIGUE. La calle Juárez fue reabierta, aunque las obras en el punto continuarán. (Foto: Especial)

Debido a que hace poco más de dos meses fue responsable de una fuga de combustible en el Rancho de la Cruz, en Coyula, que causó alarma por el riesgo existente de explosividad, el gobierno de Tonalá analiza si le retira la licencia de operación a una gasolinera.

El alcalde tonalteca, Sergio Chávez Dávalos, recordó que la gasolinera ubicada sobre la calle Juárez sigue clausurada y a la espera de sanciones económicas que podrían alcanzar los 300 mil pesos por el daño ecológico causado el 7 de julio.

“Hay una posibilidad del retiro de la licencia de giro”, aceptó el primer edil.

El alcalde apuntó que la fuga representó un riesgo muy alto, sobre todo por el antecedente de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara.

La decisión sobre si se retira o deja la licencia de giro a la gasolinera se tomará en 10 días, cuando se conocerá una opinión del gobierno federal a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El 13 de septiembre, cinco días después del plazo original, la empresa Ártica Ambiental entregó un dictamen de investigación sobre la fuga que determina que el origen de ésta fue la gasolinera referida, lo que generó daño ambiental; además, parte del combustible sigue en el subsuelo, aunque sin riesgo de explosividad para la población.

“Habla que la responsabilidad fue directamente de la estación, no hubo ningún establecimiento clandestino, almacenaje de combustible que haya provocado la fuga, fue en ese punto”, aseveró el presidente municipal.

Más allá del retiro o no de la licencia municipal de la gasolinera, la empresa dueña deberá pagarle al gobierno municipal el costo de la reparación de la calle Juárez y la colocación de drenaje nuevo, según el ayuntamiento.

El incidente también afectó 19 comercios y a éstos se les dará un apoyo económico que va de los 8 mil hasta los 20 mil pesos a cada uno. En este caso aportarán el Municipio y la compañía dueña de la gasolinera.

Abren calle

Después de más de dos meses de la fuga de gasolina en Coyula, este fin de semana se abrió a la circulación la calle Juárez.

El 7 de julio en el sitio se originó un fuerte olor a gasolina en el drenaje, lo que causó alarma en la población. Al controlarse la fuga, el Municipio clausuró la gasolinera de las inmediaciones y cerró la vialidad.

Luego de los resultados del estudio realizado por Ártica Ambiental, el sábado comenzaron los trabajos de bacheo en la vialidad y al día siguiente se decidió abrir donde se dio la fuga.

Actualmente se trabaja en colocar una capa asfáltica provisional para favorecer la circulación, así como en la colocación de concreto hidráulico; sin embargo, queda pendiente el saneamiento del subsuelo para retirar todo el hidrocarburo que ahí quedó tras la fuga.

EH-jl/I