INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Denuncian compra de exámenes y excesos en el Poder Judicial

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque aclaró que no está en contra de la reforma al Poder Judicial si contra la forma en que se está haciendo, Alfonso Partida Caballero, académico del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, detalló algunas de los excesos en los que han incurrido los trabajadores, jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial.

Indicó que la reforma de López Obrador es legal, y recordó que hubo presidentes de la República que cambiaron totalmente a los ministros y no pasó nada.

Detalló que anteriormente se quitó a un grupo de ministros que tenía el control del Poder Judicial y ahora se busca eliminar los excesos oligarcas en los que han incurrido como ganar más que el presidente de la República, primas vacacionales exorbitantes, seguros médicos mayores, fideicomisos incalculables y otras prestaciones más como vehículos de lujo.

Otro de los actos de corrupción en los que integrantes del Poder Judicial han incurrido, explicó Partida Caballero es defender a los inversionistas y hacer que paguen menos impuestos, además de hacer una carrera familiar o comprar los exámenes.

“La famosa carrera judicial es una carrera familiar, más de 60 por ciento aproximadamente 60% de los trabajadores, tienen hijos, hermanos, suegros, trabajando en el Poder Judicial, y una vez que están son los que ejercitan la famosa carrera judicial. También está de por medio la venta de los exámenes para ser funcionario judicial, de qué nos habla cuando dicen que tenemos que defender la carrera judicial”.

Partida Caballero afirmó que en 25 años de historia del Consejo de la Judicatura únicamente se han presentado 23 denuncias contra jueces, consejo que dice cuesta 50 mil millones de pesos a los ciudadanos.

Indicó que apenas se denuncia el 6 por ciento de los delitos porque no hay confianza y los jueces son los segundos más aborrecidos, sólo por debajo de los policías.

En Jalisco detalló que las convocatorias para integrarse al Poder Judicial no son abiertas, se comparte sólo entre las personas cercanas y no se da oportunidad a los jóvenes de tener una carrera judicial.

Añadió que los jueces que no se someten al Consejo de la Judicatura son cambiados y generalmente se mandan a lugares retirados, y a los jueces de consignas los mantienen en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

EH