INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cepad exige parlamento abierto sobre reforma propuesta por Lemus al sistema de búsqueda

(Foto: Michelle Vázquez)

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) exigió, mediante un pronunciamiento dirigido a las y los diputados del Congreso del Estado, que convoquen a un ejercicio de parlamento abierto antes de debatir la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo Estatal enviada por Pablo Lemus la semana pasada y en la que se incluyen modificaciones al sistema de búsqueda.

La organización advirtió de diversos riesgos con la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, entre ellos la burocratización de los procesos y que se deja de lado el principio de participación conjunta, pues las modificaciones planteadas no fueron consultadas con familias de personas ausentes.

Pero también ven riesgo de violaciones a derechos humanos con el uso de los sistemas de inteligencia que pueden emplearse más que para buscar, para espiar a organizaciones, colectivos y víctimas indirectas.

“Esta especie de fusión (inteligencia y búsqueda) podría implicar diversos riesgos de abusos y violaciones a los derechos humanos, considerando también las experiencias a nivel nacional e internacional, donde dichas instituciones no han respondido de manera directa a mejorar la situación de violencia, sino que se han convertido en instancias opacas, usando las nuevas tecnologías de forma irregular. Lo anterior tomando en cuenta las compras de programas de espionaje realizadas por el actual y el pasado gobierno del estado”.

Con la estructura propuesta, también está el riesgo de que las labores de búsqueda, en vez de fortalecerse, se diluyan, considera el Cepad, el modelo puede no sólo continuar sino intensificar malas prácticas y vicios institucionales.

Y, por último, la propuesta refleja desconocimiento del marco legal que hay en Jalisco y el país, pues, por ejemplo, “uno de los retrocesos observados en el marco de las estrategias anunciadas por Pablo Lemus es someter el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y los servicios periciales bajo dependencia de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas”.

El Cepad lamentó que esté en puerta la discusión de esta reforma sin haber consultado antes a las familias y personas expertas. Por lo que ahora ven indispensable que exista un proceso de parlamento abierto para que se garantice el principio de participación conjunta y, si habrá cambios, que éstos sean con el acuerdo de las víctimas indirectas de desaparición y con sustento jurídico.

EH