INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ancianos en abandono, fuera de estrategias

PROBLEMA. Arias Marroquín y Asociados detectó que las personas adultas mayores enfrentan diversos tipos de abandono, entre ellos el aislamiento, el rechazo y la exclusión. (Foto: Michelle Vázquez)

Una investigación evaluativa contratada por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana a la consultora Arias Marroquín y Asociados detectó que Jalisco carece de políticas públicas eficaces para atender el abandono de personas adultas mayores (PAM).

Las causas de la persistencia en el abandono de personas adultas mayores son variadas y van desde temas económicos hasta demográficos, sociales y de salud física y mental.

El documento, titulado Adultos mayores en condiciones de abandono en Jalisco y publicado hace dos semanas, enfatiza que ante la imposibilidad (física, emocional o de otro tipo) de cuidar a personas de este sector se termina por naturalizar e incluso normalizar el abandono, el autoabandono y la negligencia.

La investigación identificó varios tipos de abandono, entre ellos los originados por aislamiento, rechazo, exclusión, discriminación, violencia, maltrato, desatención/descuido y cualquier falta a lo que se ha conceptualizado como derechos humanos.

“La atención a la salud de las PAM es fundamental, por parte de ellas mismas, las familias y el gobierno. Por ejemplo, la salud mental de las PAM es importante, entre otras cosas, para detectar y evitar que incurran en estados de ‘depresión y auto abandono’, así como para detectar distintos tipos de demencia que ocurren como consecuencia de la edad u otras enfermedades”, describe el documento.

En medio de ese contexto, la consultora, que cobró 49 mil 900 pesos por elaborar la investigación, no identificó políticas públicas suficientes para atender esta problemática. Si bien documentó la existencia de albergues como una estrategia activa, estos están focalizados en Guadalajara y Zapopan en su mayoría, y son de la iniciativa privada.

“Sobre la consistencia y pertinencia de atención público-privada de la problemática, es necesario aclarar que en la investigación no se localizó ninguna acción pública o privada que atienda de manera específica el abandono de PAM; sin embargo, las acciones encontradas sí atienden diversidad de necesidades y problemas de dicho grupo poblacional, (y) aunque se puede considerar que de manera general mantienen consistencia y pertinencia para atenuar las diversas condiciones de vulnerabilidad de PAM, dada la creciente demanda son insuficientes”.

Ante el escenario descrito llamó a hacer un diagnóstico a profundidad para encontrar factores de abandono por zona geográfica y por sexo para a partir de ahí diseñar las políticas necesarias.

GR