INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Instituciones y desarrollo

Este lunes se anunciaron los ganadores del premio Nobel de Economía 2024. En esta ocasión serán galardonados Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por sus estudios sobre las instituciones económicas y políticas, y el crecimiento económico. Un reconocimiento, sin duda, bien merecido.

Sus estudios, tal como señaló la Academia Sueca de Ciencias, han permitido conocer “cómo se forman las instituciones y (cómo) afectan la prosperidad”. También muestran evidencia sobre las características institucionales que promueven o desalientan el desarrollo económico.

Acemoglu, Johnson y Robinson destacan que las instituciones extractivas desalientan el crecimiento económico. En Por qué fracasan los países (2012) y otros trabajos, argumentan que en los países en donde se concentran el poder y la riqueza, i. e. donde hay instituciones extractivas, tienden al estancamiento.

Sus estudios, además, muestran que ciertos legados históricos inducen un mal desempeño económico. El colonialismo, por ejemplo, indujo instituciones débiles y que promovían la desigualdad económica y social. Estas instituciones, a su vez, promovieron el rezago de los países colonizados, incluso, tras su independencia.

Acemoglu, Johnson y Robinson también destacan la importancia de que existan instituciones incluyentes (i. e., que garanticen la seguridad, los derechos de propiedad, la participación y la competencia justa). Así, señalan que los países que tienen un crecimiento relativamente estable son aquellos donde hay una gran participación política y económica.

Las instituciones políticas incluyentes son importantes porque apoyan a las instituciones económicas. Las instituciones políticas apoyan porque contribuyen a reducir la corrupción, a promover la rendición de cuentas y porque facilitan la distribución justa de los beneficios y costos de las actividades económicas.

La educación, la innovación y la equidad también son fundamentales para promover el crecimiento económico de largo plazo. Invertir en educación y promover la innovación facilitan la formación de recursos humanos calificados. La tributación progresiva y la evaluación rigurosa de los programas sociales pueden reducir la desigualdad.

Los estudios de Acemoglu, Johnson y Robinson tienen implicaciones sobre las políticas de desarrollo económico de los países. Estas implicaciones refieren a la conveniencia de fortalecer las instituciones y reducir la desigualdad. Asimismo, refieren a la necesidad de mejorar la educación y promover la innovación.

Los estudios también justifican la conveniencia de la participación efectiva y amplia de la sociedad en los asuntos económicos y políticos. Asimismo, justifican la existencia y fortalecimiento de instituciones económicas y políticas que garanticen la seguridad, la participación y la competencia.

Evidentemente, los estudios de los galardonados tienen implicaciones para México. Entre estas destacan la necesidad de promover la participación, de fortalecer las instituciones, de invertir en educación y de reducir la desigualdad. La reorientación de las políticas públicas alrededor de estos objetivos, sin duda alguna, promoverá el desarrollo económico del país.

*Economista e investigador de la UdeG

[email protected]

GR