INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Estrategia del Santiago sólo 'fue el inicio'

DINERAL. La ampliación de la planta de El Ahogado tuvo una inversión de mil 64 mdp. (Foto: Especial)

Más de 6 mil millones de pesos (mdp) no alcanzaron para que el río Santiago deje de recibir agua contaminada de la ciudad y los municipios de la cuenca. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien en más de una ocasión afirmó que su gobierno “revivió” el afluente, ayer reconoció que “sólo se trató del inicio” y que las siguientes administraciones deberán dar seguimiento para tener un río limpio.

Ayer el gobierno de Jalisco inauguró la última obra financiada en esta administración en torno a la limpieza del Santiago: la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado. Se encargará de limpiar el drenaje procedente del sur de la ciudad.

La ampliación tuvo una inversión de mil 64 mdp, pero si se le suman 20 plantas tratadoras, 59 kilómetros de colectores, 20 estaciones de monitoreo de calidad del agua, desazolve y cuatro hospitales, el gobierno de Jalisco gastó 6 mil 725 mdp en acciones de limpieza del río Santiago, lo que permitió avanzar del 64 a apenas el 75 por ciento de agua tratada que llega al afluente, es decir, sólo 11 puntos porcentuales.

Ese 75 por ciento, puntualizó, se alcanzará una vez que trabaje al 100 por ciento la planta de El Ahogado, lo que esperan que ocurra en diciembre.

NTR dio a conocer a inicios de este mes que un estudio realizado por Polymetrix por encargo de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) encontró que los contaminantes derivados de las aguas residuales son los principales que superan los límites permitidos en el río.

Por ejemplo, la demanda química y bioquímica de oxígeno, el nitrógeno amoniacal y el fósforo fueron encontrados por encima de los límites máximos de seguridad para el humano y la fauna. Todo esto tiene como origen de contaminación las aguas domésticas, es decir, el agua no tratada por las plantas y que se genera en el drenaje de los hogares.

Con todo esto, al cierre de su gobierno y tras presumir que se “revivió” el río Santiago, el gobernador ahora aclaró: “Mi primer acto público (como gobernador) fue en El Salto y fue para anunciar que iniciaríamos el proceso de saneamiento del río Santiago, y lo digo para que se entienda, (fue) iniciar el proceso de saneamiento del río, porque hay siempre los que critican todo y descalifican todo, (piensan que) la idea de que sanear un río es un asunto que se logra por decreto, de la noche a la mañana”.

EJECUTIVO. El gobernador estuvo a cargo de la inauguración. (Foto: Especial)

jl/I