INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Intervienen contra dengue casi un millón de casas en Jalisco 

(Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

De acuerdo con el OPD Servicios de Salud Jalisco las brigadas contra el dengue han visitado cerca de 1 millón 676 mil 549 casas en el estado, de las cuales solamente el 56 por ciento, es decir, 929 mil 829 casas han permitido que las y los brigadistas entren a sus hogares para llevar a cabo acciones de control larvario y rociado intradomiciliario.

El resto de los hogares donde no se llevaron a cabo las secciones, de acuerdo con la dependencia de salud, fue debido a que las casas se encontraban cerradas o no se permitió el paso a las brigadas.

También se dio a conocer que se han aplicado un total de 81 mil 069 kilos de larvicida en casas, parques, plazas públicas, cementerios, mercados, lotes baldíos, fuentes y demás espacios que puedan formar criaderos de mosquitos.

Las acciones de prevención de acuerdo con el OPD Servicios de Salud Jalisco están a cargo de mil 604 brigadistas que visitan casa por casa las colonias y zonas detectadas como prioritarias en las regiones del estado.

Este viernes por ejemplo las brigadas visitaron la colonia tapatía Blanco y Cuéllar, debido a que es una zona detectada con alta incidencia de casos. 

El Responsable Estatal del Programa de Dengue del OPD Servicios de Salud Jalisco, Miguel Ángel Becerra García, mencionó que actualmente en el estado se encuentran instaladas 14 mil 869 ovitrampas, de las cuales solo en esta semana reportaron una positividad del 38 por ciento.

“Ese porcentaje me dice qué tanto mosquito voy a tener volando en la zona y sobre eso, nosotros realizamos otro tipo de análisis. Una ovitrampa, recordemos, es un criadero artificial que instalamos para obtener una lectura de huevecillos ya que un mosquito puede poner entre 100 y 150 huevecillos y hemos encontrado ovitrampas con hasta dos mil huevecillos y sobre de eso se van viendo los riesgos de la presencia del vector”, explicó. 

Las autoridades de salud también llamaron a la población a continuar con la estrategia: Lava, Tapa, Voltea y Tira, (los objetos que puedan ser criaderos de moscos). Así como permitir que las y los brigadistas lleven a cabo las acciones de abate y rociado intradomiciliario contra el mosquito transmisor del dengue.

jl