INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Octubre cerró con 300 desapariciones en Jalisco

CON 62 CASOS. Guadalajara fue el segundo municipio con mayor incidencia de desapariciones en octubre. (Foto: Archivo NTR)

En los 31 días del mes de octubre hubo 300 reportes por personas desaparecidas, según los datos difundidos por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) en la actualización del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD).

De las 300 personas reportadas como ausentes, la mayoría, 178, sigue desaparecida, mientras que las 122 restantes fueron halladas, aunque seis de ellas sin vida.

Lagos de Moreno, de nuevo, fue el epicentro de las desapariciones fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) al registrar 13 casos. De las víctimas, siete siguen desaparecidas y seis fueron halladas: dos fueron encontradas muertas y en cinco de esos casos se confirmó la comisión de un delito.

Omar fue desaparecido a finales de septiembre en el municipio alteño. Su familia mencionó a las autoridades que hacía trabajos de mantenimiento en su hogar y que de pronto ya no lo localizaron.

En octubre se hizo el reporte correspondiente, pero ese mismo mes se confirmó su hallazgo sin vida. Su cuerpo fue localizado en Encarnación de Díaz, a kilómetros de su hogar, según el REPD.

La segunda persona hallada sin vida y de la que no hay datos adicionales desapareció también en septiembre y encontrada en octubre en Encarnación de Díaz. En ambos casos la autoridad indicó que fueron víctimas de delitos.

Las otras cuatro personas localizadas en Lagos fueron halladas con vida, pero en tres casos se confirmó la comisión de algún delito, más no se precisó cuál, es decir, fueron liberadas por sus captores.

Lagos de Moreno es el municipio con mayor porcentaje de personas desaparecidas localizadas sin vida entre las 10 demarcaciones con más hallazgos de este tipo. De hecho, en el municipio alteño el 44.76 por ciento de las personas localizadas es encontrada muerta.

Por ejemplo, Guadalajara, el municipio con más reportes por ausencias, tiene un porcentaje de localizaciones sin vida del 9.51 por ciento, tres veces menor que el de Lagos de Moreno.

MUNICIPIOS METROPOLITANOS

Durante octubre los municipios metropolitanos fueron los que tuvieron la mayor cantidad de reportes por personas desaparecidas.

Zapopan reportó 72 ausencias, es decir, el 24 por ciento del total. De ese total, 40 personas siguen desaparecidas y 32 fueron localizadas. Le siguió Guadalajara con 62 reportes, por lo que en promedio tuvo dos casos al día con reporte; 28 de las víctimas siguen ausentes.

Después está Tlajomulco de Zúñiga con 34 reportes y 15 localizaciones; San Pedro Tlaquepaque, con 32 reportes y uno de cada tres hallado, y Tonalá, con 27 reportes y 19 personas que faltan por ser localizadas.

No dejan ni 24 horas las cédulas de búsqueda

El colectivo Luz de Esperanza acusó que las autoridades no dejaron ni 24 horas las cédulas de búsqueda colocadas el domingo en palacio de gobierno y zonas cercanas del Centro de Guadalajara.

Como cada fin de semana, el colectivo acudió este domingo a un espacio público para realizar una pega de cédulas como acción de búsqueda en vida. Antier decidió regresar a palacio de gobierno.

Ahí colocaron miles de cédulas en las vallas que cercan e impiden el paso al interior del recinto gubernamental, pero también en los bolardos y postes existentes en el Centro de Guadalajara; sin embargo, este lunes por la mañana ya no había una sola ficha de búsqueda.

“No es justo que las familias que acudimos a hacer difusión de fichas de búsqueda de nuestros familiares ausentes, al día siguiente sean retiradas por ustedes (autoridades). Tengan respeto y empatía”, exigió el colectivo.

Apenas la semana pasada la agrupación envió una carta a la presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, en la que le exigían que respetara las acciones de búsqueda en cumplimiento con la promesa hecha hacia las familias. Lauro Rodríguez 

CIFRA

  • 122 de las 300 personas desaparecidas en octubre ya fueron halladas, aunque seis de ellas sin vida.

EH-jl/I