INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Mientras el Ayuntamiento de Guadalajara lanzó el viernes la licitación para arrendar 160 camiones recolectores de basura para los próximos tres años, con miras a no renovar la concesión a Caabsa, no deja de sorprender lo que se ha pagado a la empresa. De enero de 2018 a septiembre de 2024 recibió 2 mil 505 mdp solo en GDL. Sumen lo que destinan los otros municipios metropolitanos que tienen también concesionado o no el servicio, más lo que representa sostener las dependencias municipales de aseo público y el resultado es una multimillonada.

Los habitantes metropolitanos poca consciencia tienen de lo que significa reunir millones de bolsas y tambos con basura, toneladas de residuos que transportan empresas especializadas y lo que recogen áreas municipales de aseo público. No es solo un problema carísimo, sino uno con repercusiones ambientales. Y en este punto, autoridades y vecinos estamos reprobados. Faltan mejor gestión y educación ambiental.

***

En un comunicado sobre declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, se asegura que entrega finanzas sanas al próximo gobierno y que el estado tiene un “buen desempeño del historial crediticio”, lo que hace que Jalisco sea una de las entidades con más salud financiera. Eso sí, nunca se menciona el monto total de la deuda que heredará y mucho menos cuánto creció, respecto a la que se recibió de la anterior administración. Solo se aclara que no se deja deuda de corto plazo, aunque tampoco recuerda que en su gobierno en varias ocasiones se recurrió a créditos quirografarios para salir del paso.

Fiel a su costumbre, dice que el tema se usa como golpeteo político y que el tiempo “pone las cosas en su lugar y aquí ustedes pueden darse cuenta quién mintió y quiénes fueron cómplices para llevar esa mentira a los oídos de todo el mundo”. Pero, aunque hay finanzas sanas, de cualquier manera, deja a los diputados locales su petición para que se renegocie su deuda completa. Además, cuando se habla de números no hay mentiras: recibió 17 mil 444 millones de pesos de deuda pública directa y entrega 28 mil 492.

***

El investigador Víctor Manuel González Romero corrigió: en octubre se localizaron sin vida 30 personas, no cinco. Aunque por fecha de reporte son cinco, lo correcto es hacerlo por fecha de localización, que son 30, por lo que, señala, no existe evidencia de que se oculten datos de personas localizadas sin vida… al menos en esa cifra, porque, puntualizamos, en oooootras, ¡vaya que sí!

Y a propósito de señalamientos, González Romero en su cuenta de X sigue desmenuzando afirmaciones imprecisas o mentirosas del sexto informe alfarista. Ya les contaremos.

***

El gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, se reunió con diez alcaldes y alcaldesas, los tres diputados locales y la dirigencia del partido Hagamos. El objetivo fue establecer “un diálogo directo y abierto”, y fortalecer la colaboración para atender proyectos y temas prioritarios en el estado. El compromiso es trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas.

También tuvo una reunión “muy productiva” con la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, surgida de Morena. Revisaron proyectos ejecutivos, el tema del agua potable y las prioritarias obras de infraestructura y movilidad. Se construye un tono diferente.

[email protected]

jl/I