INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Con reforma, México pierde preparación 'bastante aceptable' de juzgadores: Morales Lechuga

(Foto: Michelle Vázquez).

Con la reforma al Poder Judicial, México pierde el nivel de preparación de jueces, magistrados y ministros “bastante aceptable” que había alcanzado durante años, consideró el ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga.

Mencionó que ningún egresado de la licenciatura en Derecho, por mejor promedio que tenga, podrá sustituir la experiencia que impartidores de justicia obtuvieron durante su carrera, mismos que llegaban a su cargo tras aprobar evaluaciones.  

“Estos exámenes eran rigurosos, no había favoritismos, no había desviaciones que se conocieran, cuando menos que fueran escandalosas o que yo tuviera conocimiento; entonces se había logrado un nivel de preparación en la Judicatura bastante aceptable y eso se pierde. Aún y cuando llegue el mejor alumno, el más brillante por azares del destino, por la elección, por la popularidad. Eso es insustituible”.

En entrevista para Informativo NTR, afirmó que México lo que requiere son jueces que sean equilibrados, justos y prudentes, y no populares, como ocurre en Bolivia, donde la elección de jueces no ha traído mejoras al país sudamericano.

“Eso es lo que se pierde de arranque en esta forma de selección de jueces; es una destrucción efectivamente del aparato de justicia ¿por qué? Por la venganza contra la posición de la Suprema Corte de Justicia, de establecer en ocasiones defensas justas y adecuadas contra la Constitución. Esto lo vamos a pagar durante muchos años, como de alguna manera también lo han pagado los bolivianos”.

Morales Lechuga afirmó que la primera prueba que tendrá la reforma judicial será durante la revisión en 2026 del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá, pues seguramente estos países socios expresarán su temor a invertir en un país donde no está garantizada la impartición de justicia.

JB