INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ley de ingresos 2025 no se ajusta a las necesidades del país: diputado del PRI

(Foto: Cuartoscuro).

El proyecto de la ley de ingresos para 2025 no se ajusta a las necesidades del país, acusó el diputado del PRI, Emilio Suárez Licona, integrante de la Comisión de Hacienda, al enumerar la serie de factores que influyen de manera negativa en la economía del país.

Refirió que el crecimiento proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está basado en estimaciones optimistas, sin considerar cuestiones externas como el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y las reformas aprobadas en México que generan incertidumbre.

“Nos hemos auto infringido un brutal incremento en la incertidumbre en el país con la desaparición de los órganos reguladores y la elección del Poder Judicial ¿Qué implica esto? Básicamente lo que han dicho las calificadoras, nosotros pensamos que, en el paquete, aunque hay un esfuerzo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no garantiza que nuestro país conserve un grado de inversión; hoy tenemos el mayor saldo histórico de requerimientos financieros del sector público; el mayor déficit y básicamente la más alta tasa de interés real, en lo que va del siglo”.

El legislador priista también alertó que, en vez de mostrar su apoyo a las entidades a través del presupuesto para 2025, el paquete económico contempla recortes y una visión más centralista.

“Se está planteando un modelo de centralismo y discrecionalidad, en una lógica antifederalista. Las haciendas públicas locales están perdiendo dinero, prácticamente hay una escandalosa disminución de 4.6 por ciento en las aportaciones federales, y para 2025 se prevé una caída real del 1.2 por ciento en transferencias federales a estados y municipios. Situación que nos preocupa”.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este lunes, con 22 votos a favor y diez en contra, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual contempla ingresos totales por 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos.

JB