INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

“Yo no vengo a pelear”, dice Pablo Lemus

(Foto: Especial)

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, afirmó que él no busca pelearse con la Federación, lo que busca son 8 mil millones de pesos más para el presupuesto del estado.

Durante su visita al Congreso de la Unión, Lemus Navarro precisó que actualmente el presupuesto que la Federación prevé para Jalisco en 2025 es de 136 mil millones de pesos, pero se necesitan 8 mil millones más, de acuerdo con información de El Financiero.

Enfatizó que el recorte de 280 millones de pesos que se hace al sistema de salud de Jalisco por parte de la Federación afecta principalmente a los médicos, es dinero que se destina al pago de los salarios.

“Que en el fondo de apoyo al sistema de la salud que a Jalisco le quitaron 280 millones de pesos en comparación con el presente ejercicio que no solamente nos los pueden reintegrar, sino que nos puedan aumentar cuando menos la inflación de lo que teníamos en el 2024, esos recursos son para pagarle a los médicos de nuestro estado, eso se va en salarios de los médicos”.

Tras su reunión a puerta cerrada con diputados de Movimiento Ciudadano y de otros partidos como Morena, el gobernador electo Pablo Lemus precisó que Jalisco no se puede salir del pacto fiscal, se necesita de una asamblea nacional hacendaria.

“Hay que ser muy claros en ello, lo que estamos buscando es una discusión, y el propio gobernador (Enrique) Alfaro no está planteando el salirnos de un pacto fiscal, está planteando una renegociación del pacto fiscal, para que haya una mejor distribución de recursos en estados y municipios, el gobernador Alfaro tampoco está planteando abandonar un pacto fiscal”.

Añadió que se busca que la Federación les otorgue facultades para mejorar la recaudación federal en Jalisco, pues hay “muchos deudores de impuestos sobre la renta o sobre el impuesto al valor agregado que hoy adeudan cantidades millonarias al SAT y que el SAT no está cobrando, pues que Jalisco puede ayudar y de esta manera podemos ayudar a la Federación y nos ayudamos nosotros”.

Pablo Lemus Navarro insistió “yo no vengo a pelear, yo no vengo a generar un conflicto con la Federación por el contrario vengo a establecer mecanismos de diálogo respetuoso con la federación”, aunque no hay una fecha definida para reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuando esta se concrete le presentará los programas prioritarios de Jalisco.

El gobernador electo también buscará un encuentro con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.