INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven renuncia a seguridad en Municipios por la GN

FORO. Cossío Díaz y otros expertos dialogaron sobre el futuro de la militarización en México. (Foto: Especial)

La militarización del país, a través del despliegue de la Guardia Nacional (GN), ha traído como consecuencia que los Municipios y los estados han descuidado sus funciones en materia de seguridad al descargar esta tarea en la corporación federal.

Esta fue una de las conclusiones expuestas por Marcos Pablo Moloesnik, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al participar en el foro Los futuros de la militarización en México, a propósito de un texto del ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz y en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Moloesnik señaló que el respaldo de la GN se ha convertido en un incentivo perverso para los gobernadores y alcaldes, quienes han decidido renunciar a hacerse cargo de la seguridad en sus territorios.

Por su parte, Daira Arana, directora de la organización Global Thought, organización especializada en asuntos internacionales, comenzó su intervención con la clasificación que se hizo del jaguar, el tapir y el venado como especies peligrosas para la operación del Tren Maya, para lo cual se contrató un servicio para “capturarlos, ahuyentarlos o sacrificarlos”, según información publicada ayer por el periódico El Universal.

Explicó que esa determinación muestra que “todo lo vemos con los ojos de la seguridad nacional” y que desde el punto de vista de los militares se debe “combatir todo lo que está en contra”, que en este caso fueron animales incluso en peligro de extinción.

Cossío Díaz habló de su texto, el cual hace una revisión desde la definición de las tareas militares en la Constitución de 1917 hasta la reciente reforma al artículo 129, con la que se eliminó la excepcionalidad de las tareas que pueden realizar para asignarles cualquier labor.

El ministro en retiro consideró que es importante distinguir la militarización, que tiene que ver con la presencia de un mayor número de militares en tareas del país, del militarismo, que sería el control de los militares. El primer concepto, precisó, es cuantitativo y, el segundo, cualitativo. En los países en que se ha llegado al militarismo se dio un aumento paulatino de tareas para el ejército.

Moloeznik agregó que a la par que se militariza el país se desmilitariza al ejército, pues con los cambios que se han dado en el país a las tareas que le corresponden, enfocadas inicialmente a la defensa nacional y la defensa exterior de la nación, éstas ya no se atienden.

Finalmente, precisó que “se ha llevado a descuidar lo sustantivo de su razón de ser”. Un ejemplo, precisó, fue la filtración de documentos militares en el Guacamaya Leaks.

 

jl/I