INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hay 100 mil asuntos laborales en rezago

ADELANTO. La STPS realizará jornadas intensivas de conciliación para abatir los asuntos rezagados. (Foto: Especial)

El próximo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, Ricardo Barbosa Asencio, reconoció que actualmente la entidad acumula al menos 100 mil expedientes laborales rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que uno de sus objetivos al frente de la dependencia será disminuir la cifra y solucionar los asuntos.

“Tenemos que tener acceso a la impartición de justicia eficaz; por un lado, (hay que) encontrar la manera de eliminar y disminuir el rezago de más de 100 mil expedientes laborales que tenemos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a través de caducidades, a través de prescripciones y a través de conciliación”, explicó.

Las zonas que concentran el mayor número de expedientes rezagados son el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Puerto Vallarta y la región Altos de Jalisco.

“Los aproximadamente 100 mil expedientes que están rezagados es la acumulación de un proceso laboral del litigio obsoleto que precisamente fue reformado en 2018 y 2019, y ahora ya se privilegia la oralidad y los juicios laborales ya no están en las juntas de conciliación, los nuevos juicios laborales están en el Poder Judicial del Estado o en el Poder Judicial de la Federación”, explicó Barbosa Asencio, quien recordó que los juicios laborales tardan entre 7 y 9 meses en llegar a una resolución.

Barbosa Asencio anticipó que en la próxima administración la STPS realizará jornadas intensivas de conciliación para abatir los asuntos rezagados y brindar a las y los trabajadores apoyo y asesoramiento. También se apostará por centros de conciliación móviles, principalmente a través de la vía virtual. 

Otro de los ejes de la STPS, añadió, será la generación de empleos, sin aceptar los “mal pagados”, así como la creación de planes de trabajo en los que se reconozca a Jalisco como una entidad machista, misógina y clasista con el objetivo de erradicar cualquier tipo de discriminación y hostigamiento en los lugares de trabajo, ya que alrededor de 90 por ciento de las víctimas de ambas problemáticas es mujer.

Jalisco, aún con deudas para entornos laborales justos

A través del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), este lunes se llevó a cabo el evento titulado “Diálogo sobre los derechos humanos laborales con las nuevas autoridades en Jalisco: De las promesas al compromiso”, en el que el sector empresarial, académico y de gobierno reconocieron que aún hay pendientes en la generación de entornos laborales justos.

En el ejercicio se reconoció, por ejemplo, que en Jalisco aún existen demandas sin atender en el sector laboral, entre ellas la disminución de tiempo para llegar a los entornos de trabajo y el aumento a las prestaciones y salarios.

En su intervención, el economista Luis Ignacio Román calificó como fundamental la intervención de todas las instituciones locales nacionales e internacionales referentes al trabajo para evitar la vulneración de los derechos laborales y generar las condiciones adecuadas.

“Otro punto fundamental (es que) cuando se señala que hay escasez de trabajadores en Jalisco, jamás se advierte que por un lado Jalisco es el estado campeón a nivel nacional en un montón de cosas y por otro lado se tiene un salario medio de cotización inferior al promedio nacional”, agregó. Nancy Ángel 

EH-jl/I