INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preocupa rechazo de hombres a mujeres

EVENTO. Las expertas participaron en la mesa Voces inquebrantables: voces por la equidad de género. (Foto: Especial)

Como parte de la mesa de diálogo Voces inquebrantables: voces por la equidad de género, realizada como parte de la FIL Pensamiento, las ponentes Rita Segato, Nuria Varela y Marina Castañeda mostraron preocupación porque los hombres no han evolucionado en el tema de la igualdad y, al contrario, muestran un profundo rechazo al feminismo.

“¿Qué ha pasado con los hombres? El problema es qué no están haciendo los hombres y por qué no están cambiando”, cuestionó Marina Castañeda, escritora, conferencista y autora de diversos artículos y libros sobre el machismo y el género, sobre el tema.

Por su parte, Nuria Varela, escritora y periodista experta en feminismo radical y violencia de género, consideró que, al menos en México, es un avance que por primera vez se tenga a una presidenta y a una rectora en la Universidad de Guadalajara (UdeG); sin embargo, alertó que existe un nuevo retroceso a pesar de avances para tener a mujeres en espacios de tomas de decisiones.

“También hay tremenda resistencia a que participen feministas. Preocupa cómo es que hay tantos hombres jóvenes que se suman al discurso”.

La experta añadió que a los hombres les han contado “que eran superiores a las mujeres y se lo creyeron”, lo que calificó como la mayor “fake news de la historia”.

Por su parte, Rita Segato, escritora, antropóloga y activista feminista argentina, llamó a buscar la manera de incidir dentro de la estructura del Estado para poder generar cambios a largo plazo. Asimismo, pidió no soltar la toalla.

“No coincido en que haya mucha esperanza porque las cifras dicen lo contrario, la violencia va en aumento a pesar de lo logrado, a pesar de las nuevas políticas públicas. Es por eso que no tenemos que olvidar el combate diario, el que se hace cara a cara, en las calles y en el cotidiano, luchar con la palabra y también con el cuerpo, por más difícil que nos parezca a las mujeres imaginar otros futuros que no sean los que el patriarcado planeó para nosotras”, dijo.

jl/I