INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Reforma a prisión preventiva oficiosa, retroceso en derechos humanos'

(Foto: Cuartoscuro).

La reforma a la prisión preventiva oficiosa, aprobada por Morena y sus aliados, es un retroceso en materia de derechos humanos porque anula la presunción de inocencia, consideró Ignacio Morales Lechuga, ex procurador general de la República.

Explicó que ahora cualquier persona podría ir a prisión ante una acusación, y no quedar libre hasta que se demuestre que es inocente, cuando lo ideal es que pudiera llevar su proceso en libertad, salvo casos que lo ameriten.

“El principal abuso es la violación a la presunción de inocencia, el principal abuso va a ser encarcelar a inocentes, llenar las cárceles de inocentes. El principal abuso es encarecer, por supuesto, la defensa y la posibilidad de obtener libertad antes de ser presentado ante el juez de control. Y normalmente este tipo de medidas, no solamente es un abuso, sino también acaban aumentando la corrupción tanto en los procesos ministeriales y judiciales”.

En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, afirmó que, aunado a la reforma al Poder Judicial, que permitirá tener jueces populares y no preparados, México vivirá en la ley de la selva.

“El día de mañana la ley de la selva, la legítima defensa, las armas, será la única manera de protegerse para la población, porque los jueces no van a ser una garantía de justicia, de aplicación de la ley, de respeto a la Constitución. Será sálvese quien pueda. Sería una enorme suerte, para todos, que contáramos con jueces dignos de llevar ese título, porque en las elecciones, ya vimos, no escogen a las mejores personas, sino a los más populares, y la justicia no es de popularidad”.

Morales Lechuga mencionó que la reforma judicial se trata más de una venganza del ex presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de jueces y ministros que no le siguieron el juego en la destrucción de las instituciones del país.

JB