INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Escuelas de Campo, en pro de bosques

POSITIVO. Los trabajos de Escuelas de Campo impulsan la ganadería libre de deforestación. (Foto: Especial)

Un trabajo académico analizó cómo municipios de las regiones Sur y la Sierra de Amula trabajan con Escuelas de Campo para hacer frente al crecimiento agroindustrial y preservar, así como regenerar los bosques de sus municipios.

La investigadora María Liliana Ávalos Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los investigadores Juan José Alvarado Flores y Jorge Víctor Alcaraz Vera, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, revisaron el funcionamiento de estos espacios en los municipios que comprenden la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (Jira): Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo.

“Se observó que estos modelos implementados en las áreas de estudio impulsan la ganadería libre de deforestación; los sistemas silvopastoriles que combinan el ganado, los pastos, árboles y arbustos en una misma área y la agroforestería que refiere sistemas mixtos e integrados de producción agrícola, pecuaria y forestal”, describe el documento titulado Las escuelas de campo para el manejo comunitario del bosque en casos de Jalisco, México. Un análisis desde el decrecimiento sostenible.

Los académicos añaden que “estas acciones además, combaten las problemáticas ambientales locales, como el estrés hídrico provocado por la agroindustria y agricultura; la deforestación causada por expansión de actividades agropecuarias mediante el establecimiento de pastizales para el ganado; la degradación forestal por sobreexplotación del bosque; el impacto de la agricultura intensiva; el uso de agroquímicos y pesticidas; la generación de residuos urbanos, manejo especial y peligrosos; la transformación de sistemas de cultivo tradicional a los monocultivos, principalmente agave y aguacate”.

El documento fue publicado el 12 de noviembre de este año en el repositorio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

jl/I