INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Localizan a 13 con reporte de ausencia en la Central Nueva

INICIO. El operativo que Tlaquepaque comenzó desde el 1 de octubre en la Central Nueva no tiene fecha de término.  (Foto: Michelle Vázquez)

Desde el 1 de octubre, cuando arrancó la actual administración en Tlaquepaque, hay un operativo de vigilancia permanente en la Nueva Central Camionera mediante el que se ha localizado a 13 personas con reporte de desaparición, resaltó el comandante de la Central de Comunicaciones e Información y C4 de la Secretaría de Seguridad del Municipio, Alejandro García Rizo.

"Tenemos 13 personas localizadas, la más reciente fue el 12 de diciembre, fue un joven de 16 años, el cual viene de Nogales y aquí en la Central ya lo estaba esperando personal de Fiscalía, de Alerta Amber y grupo Andrómeda de esta secretaría ", aseveró.

El funcionario añadió que este adolescente tenía como destino final La Barca y que no se pudo comprobar si iba hacia el municipio de la Ciénega por una oferta de trabajo.

Reconoció además que no existe certeza de que todas las desapariciones en este sitio estén relacionadas con ofertas de trabajo y a la par recordó que el lugar es de interconexión con otros. Además, muchas de las investigaciones aún están en curso.

Lo que sí precisó es que la mayoría de las víctimas localizadas es menor de edad y que su justificación recurrente para ausentarse es que tomaron la decisión de salir de sus casas por problemas. Otros dejaron su hogar para ir con familiares.

El operativo municipal incluye vigilancia en la parte externa e interna de la Central Nueva, donde hay dos módulos itinerantes que están colocados de manera estratégica: uno en el andén de la última estación de la Línea 3 del Tren Ligero y otro afuera del Módulo 1, que es el de Primera Plus.

En la Central Nueva también hay elementos del Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado (SSE).   

 A los pasajeros que llegan a la terminal de autobuses por una cuestión de trabajo, los elementos les aconsejan que deben verificar si el negocio o empresa que los contratarán es confiable y seguro. 

"Ellos se dan a la tarea de estar platicando continuamente con los que vienen siendo los taxistas, las personas que ahí elaboran y con las personas que van llegando de las diferentes líneas de camiones, y se dan a la tarea de indicarles que documenten bien, que verifiquen bien que la empresa que supuestamente (les hizo) la promesa de trabajo está bien constituida para no ser engañados”, afirmó.

El operativo interinstitucional no tiene fecha de término.

GR-jl/I