INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tienditas aún son favoritas

CADA DÍA. Las tientitas dan empleo a 12 mil 707 personas que tienen un horario laboral promedio de 10 horas. (Foto: Michelle Vázquez)

Además de ser las más numerosas en la ciudad para abastecerse, las tiendas de abarrotes son lugares a los que acuden las y los tapatíos debido a que se adaptan a sus necesidades.

Así lo establece el estudio Caracterización del comercio minorista para el abasto alimentario en Guadalajara, Jalisco, una revisión documental, publicado este año y realizado por académicas del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual también arrojó que este sector labora jornadas de hasta 10 horas.

“En Guadalajara se contabilizan 6 mil 540 tiendas de abarrotes donde laboran aproximadamente 12 mil 707 personas con un horario laboral promedio de 10 horas, generando ingresos anuales cercanos a los 773 mil 441 pesos y están dirigidas al segmento de mercado de clases populares”, indica el texto.

El documento también identifica que al menos 165 tianguis persisten en la capital del estado y que a ellos acuden personas en busca de productos alimenticios locales, regionales y extrarregionales. En estos mercados itinerantes, que se han adaptado desde 1970 a los cambios de la población, predominan la venta de frutas, verduras y leguminosas.

Por otro lado, el estudio también abordó el estado de los supermercados dirigidos a un sector económico alto y medio alto. De estos, añade, se identificaron al menos mil 962 establecimientos que son una fuente de empleo para 4 mil 353 personas que laboran un promedio de 8 horas diarias y generan un ingreso anual de 113.35 millones de pesos (mdp).

El ejercicio elaborado por Margarita Cantero Ramírez, Berónica Narváez Mercado y María del Rocío de la Lima Villalvazo también da cuenta de que los mercados municipales, sitios que hasta 1980 fueron la principal fuente de abastecimiento para las familias de Guadalajara y qie posteriormente fueron sustituidos por establecimientos con importaciones, aún operan principalmente por las mañanas y ofrecen productos locales y regionales. En la capital contabilizaron 121.

Dentro de los formatos comerciales de distribución analizados también se abordó el de las tiendas de conveniencia, a las que distinguieron por una oferta limitada; sin embargo, dan empleo al menos a 3 mil 79 personas. Generalmente se les identifica como un mercado de paso por localizarse principalmente cerca de gasolineras, paradas de transporte público y hospitales.

 

jl/I