INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Plaza Guadalajara, sin reactivación 

NO TODOS. En la plaza calculan que sólo entre 25 y 30 de más de 140 locales están en funcionamiento. (Foto: Michelle Vázquez)

Hace poco más de un año se reinauguró la Plaza Guadalajara con miras a lograr su reactivación, pero a la fecha no se ha consolidado pese a incluir oficinas administrativas.

NTR visitó el sitio y la primera impresión que da la plaza subterránea es desoladora, pues la mayoría de los locales está cerrado y muy pocos funcionan, incluso no opera el elevador para personas de la tercera edad o con discapacidad.

Desde noviembre pasado locatarios alzaron la voz y pidieron mayor promoción del sitio para la época decembrina, pero no fueron escuchados, según Delia Sosa, quien vende bolsas y artículos de regalo en la plaza.

Irene Romo e Isabel Peralta también son locatarias del sitio, en donde están a cargo de fuentes de sodas, pero sólo a la segunda le va mejor por la ubicación de su isla: está frente a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mientras la primera dijo no tener ventas e irse incluso en blanco, la segunda afirmó que al día gana entre 200 y 300 pesos; sin embargo, ambos montos son insuficientes para pagar los gastos de operación de su local.

“De nosotros no se acuerda el gobierno, nos tienen abandonados aquí, no vendemos, así como ve ahorita (solo), así es todos los días, así como llegamos nos vamos”, comentó Irene.

La reinauguración de la plaza se realizó el 24 de octubre de 2023 y fue el tercer intento a lo largo de su historia con el objetivo de concretar su activación. Según información de entonces, la obra tuvo una inversión de 66 millones de pesos (mdp) con la que se rehabilitaron 148 locales y seis islas que incluyen las oficinas de servicios.

En el tiempo que NTR acudió a la plaza corroboró que la mayoría de sus visitantes iba a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) a tramitar la credencial de elector; a las de la SRE para obtener su pasaporte, o a pagar multas o licencias de conducir en el módulo de la Secretaría de Transporte (Setran).

Isabel abundó que la situación ya fue informada incluso mediante oficios al Municipio a fin de que se reactive este espacio, pero a la fecha no ha habido respuestas. Actualmente, añadió, sólo entre 25 y 30 locales operan, por lo que hay más de 100 sin usar.

“Sí baja gente, pero nomás a lo que viene. Está muy solo y vienen a la carrera (…) y tenemos el problema del elevador, también mucha gente no baja porque no funciona”, afirmó.

Este medio pidió una entrevista al gobierno municipal de Guadalajara para conocer su postura en torno a la problemática y los señalamientos de los locatarios, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

ESTÁ DIFÍCIL. Isabel Peralta sí tiene ventas al encontrarse cerca de las oficinas de la SRE, pero aún así batalla para mantener su negocio. (Foto: Michelle Vázquez)

jl/I