INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CLADEM pide no tolerar violencia familiar

(Foto: Cuartoscuro)

La Coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce, advirtió sobre los riesgos de romantizar las fechas festivas y permitir que agresores convivan con sus víctimas bajo la excusa de “perdonarlo todo”. En sus declaraciones, Ramos Ponce señaló que muchas de las agresiones y delitos contra mujeres y niños ocurren en el seno familiar, como lo reflejan los registros de los centros de justicia.

“Los días 25 de diciembre, el 31 y el primero de enero, los centros de justicia, las fiscalías, y los centros del Ministerio Público que atienden este tipo de delitos se ven incluso rebasados por la cantidad de mujeres violentadas, particularmente los niños también”, afirmó la coordinadora. Explicó que estas agresiones se agravan por el consumo de alcohol y las frustraciones acumuladas en los hogares, lo que genera un ambiente propicio para los actos de violencia.

La especialista subrayó que la violencia no se limita a agresiones físicas o violaciones, sino que también incluye agresiones psicológicas y golpes, problemas que tienden a intensificarse en periodos de mayor convivencia familiar. como la Navidad y el Año Nuevo. Por ello, Ramos Ponce hizo un llamado a las víctimas y sus familiares a denunciar a los agresores y evitar que compartan espacios con quienes las han violentado.

“El llamado es a que se denuncie también a esos agresores y a no permitirles que estén allí y que compartan esa mesa, ese espacio con quienes violentan en una familia”, enfatizó.

La violencia en fechas festivas no es un problema aislado. Las estadísticas y testimonios recabados por CLADEM muestran que estas fechas concentran un alto número de denuncias, evidenciando la urgencia de una respuesta institucional efectiva y una reflexión social sobre la tolerancia hacia los agresores.

GR