INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Familia, factor de deserción escolar

UN CONJUNTO. En la deserción escolar también influyen las condiciones socioeconómicas y aspectos personales. (Foto: Archivo NTR/JAM)

El abandono escolar en la ciudad es causado principalmente por problemas dentro del círculo familiar.

Así lo señala el estudio Factores familiares y personales que generan abandono escolar en secundarias de zona metropolitana de Jalisco, de las investigadoras Catalina del Rosario Barrios Navarro y Diana López Soto, el cual señala que también son factores en la problemática la falta de apoyo de los padres; la desintegración familiar y el contexto que afecta el desarrollo emocional de la o el estudiante, así como las condiciones socioeconómicas y aspectos personales.

El ejercicio publicado este mes en la revista Acción y Reflexión Educativa  de la Universidad de Panamá indica también que el nivel educativo de la madre o padre puede ser una limitante para que el estudiante encuentre motivación para continuar sus estudios.

“Estos factores, en conjunto, pueden convertirse en obstáculos para continuar su proceso educativo y, en consecuencia, impedir el cumplimiento del derecho a la educación de los estudiantes de nivel secundaria”, precisa el texto.

Las investigadoras añaden que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional en el período escolar de 2020-2021 cerca de 2 por ciento del estudiantado de secundaria abandonó la escuela, pero “específicamente en el estado de Jalisco este porcentaje fue del 2.8 por ciento, según cifras del período 2019-2020”.

Ante la problemática se hace hincapié en la importancia de trabajar en políticas públicas que respalden el derecho a la educación inclusiva, equitativa y universal en el estado para que a su vez se promueva un cambio cultural que modifique la percepción de abandono escolar como una decisión personal. 

El estudio, llevado a cabo en 24 escuelas con índices altos de abandono escolar de nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), surgió de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, gobierno de Jalisco y el HUB de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Además, se desarrolló en conjunto con la Comisión Estatal de la Mejora Continua de la Educación de la Secretaría de Educación de Jalisco. 

jl/I