INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Central Nueva, foco de ausencias durante el 2024

MUCHAS SIGUEN SIN HALLAR. De las personas reportadas desaparecidas en 2024 en la zona de la Central Nueva, siete fueron encontradas con vida y 25 siguen ausentes. (Foto: Michelle Vázquez)

Brayan Daniel Zúñiga Márquez, desaparecido el 1 de octubre de 2024 en la Nueva Central Camionera, fue uno de los últimos casos por los que se emitió una cédula de búsqueda de una persona desaparecida en esa zona de la ciudad, la colonia donde más desapariciones hubo durante 2024, de acuerdo con una revisión del ex rector y investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero.

El joven de 26 años tomó un camión en Guanajuato para recoger una camioneta y al llegar a la Central Nueva le envió un mensaje a su pareja diciéndole que ya estaba en Guadalajara y le compartió la ubicación. Desde entonces no se sabe de su paradero.

La revisión de González Romero se basó en las cédulas difundidas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), las cuales dieron cuenta de que en la zona de la central camionera desaparecieron al menos 32 personas el año pasado; sin embargo, se debe acotar que no por todas las personas ausentes se emite una ficha.

De la cantidad referida, sólo siete personas han sido encontradas, todas con vida, y 25 siguen desaparecidas. Esta situación impacta principalmente a los hombres, ya que 30 de los 32 casos son de este sexo. Además, la estadística incluye a dos personas menores de edad.

Librado Ángeles Hernández, joven de 19 años de edad, también desapareció en la Nueva Central Camionera. Lo que se sabe es que acudió a ese lugar para una supuesta capacitación como guardia de seguridad y desde el 4 de septiembre se desconoce su paradero.

El investigador apuntó que en los últimos dos meses ya no hubo incidencia de casos en la Nueva Central Camionera, lo que atribuye a dos posibles causas: la primera, que la difusión de la problemática y las acciones de prevención en la zona durante la nueva administración están dando resultados, y la segunda, que sigan las ausencias, pero que éstas no sean reportadas por las familias.

Otros puntos

Si bien la Nueva Central Camionera fue el principal foco de las desapariciones el año pasado en la ciudad, hay otras colonias que también tuvieron alta incidencia de casos. Está, por ejemplo, Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, donde desaparecieron 18 personas, de las que siete fueron halladas con vida y dos sin vida; el resto sigue ausente.

También resalta la Zona Centro de Guadalajara con 17 ausencias; Oblatos, en el mismo municipio, con 14; Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco, y Arenales Tapatíos y Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan, con 13 casos cada colonia; Las Huertas y Santa Anita, en Tlaquepaque, y Miramar, en Zapopan, con 11, y Jardines del Valle y Villa Fontana Diamante, en Zapopan, con 10.

Agentes municipales evitan traslados de dos menores

El operativo de vigilancia que mantiene el Municipio de Tlaquepaque en la Central Nueva permitió evitar el traslado de dos menores de edad a otros puntos durante la madrugada del viernes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tlaquepaque reportó que en uno de los casos un menor de 9 años intentaba viajar solo a Sinaloa en búsqueda de sus padres, mientras que en el otro una adolescente de 15 años proveniente de la Ciudad de México acudió a la ciudad a una supuesta entrevista de trabajo, pero su madre recibió amenazas y reportó la situación. 

El menor, identificado como Ramón N., de 9 años, intentaba viajar a Sinaloa solo para ir con sus padres; en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) vive con una tía.

Tras detectar la situación, personal especializado de la Unidad de Violencia Familiar y de Género (UVI) evitó su traslado y el menor se quedó en las instalaciones del Centro de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaquepaque (CANNAT) hasta localizar a sus padres.

En el caso de la adolescente, su madre informó a las autoridades que habían engañado a su hija con una oferta de trabajo en Guadalajara y que estaba por llegar a Jalisco, donde la esperaban.

La madre contó también que fue amenazada para no seguir comunicándose con su hija; de hacerlo, le dijeron, podrían matarla. 

Tras llegar a la ciudad, la víctima contó que a través de redes sociales le hicieron una propuesta de trabajo que implicaba tomar un autobús con destino a Guadalajara.

Al final, la menor fue trasladada a Ciudad Niñez a la espera de su madre. Jessica Pilar Pérez 

jl/I