INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Identifican deficiencias en reclusorios estatales

CONTRAS Y PROS, SEGÚN CNDH. El Reclusorio femenil presenta hacinamiento y sobrepoblación, pero también cuenta con capacitación del personal penitenciario e inexistencia de cobros. (Foto: Especial)

La Comisaría de Prisión Preventiva, Reclusorio Femenil y Reclusorio Metropolitano de Jalisco, ubicados en Puente Grande, siguen con problemas de sobrepoblación y de indisciplina, de acuerdo con la Estadística Penitenciaria Nacional del gobierno federal (con corte a noviembre de 2024) y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la Comisaría de Prisión Preventiva hay una capacidad de 4 mil 515 espacios, pero hay 806 personas más, es decir, existe un porcentaje de sobrepoblación de 17.85 por ciento, mientras que en el Reclusorio Femenil hay 444 sitios y 19 mujeres de más, es decir, hay 4.28 por ciento extra.

En el Reclusorio Metropolitano la capacidad es de mil 91 lugares, pero hay 38 personas extra, es decir, 3.48 por ciento de sobrepoblación.

En contraste, en los otros nueve centros penitenciarios del estado no hay sobrepoblación, incluida la Comisaría de Sentenciados, ubicada también en el complejo penitenciario de Puente Grande.

Por otro lado, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024 de la CNDH indica que en la Comisaría de Prisión Preventiva se encontró hacinamiento, sobrepoblación y deficientes condiciones materiales y de higiene en instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.

En cuanto a condiciones de gobernabilidad, detectó deficiencias en el procedimiento para la imposición de sanciones; fallas en la separación entre procesados y sentenciados; inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, y una inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades.

Como cuestiones positivas, encontró programas para la prevención y atención de incidentes violentos, y condiciones materiales e higiene en instalaciones del área médica y los talleres y/o áreas deportivas.

En el Reclusorio Femenil también encontró hacinamiento y sobrepoblación; deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, e insuficiencia de personal de seguridad y custodia. También una mala separación entre procesadas y sentenciadas y una inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad.

En aspectos positivos, halló ausencia de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad, conocido como autogobierno o cogobierno; capacitación del personal penitenciario; inexistencia de cobros, como extorsión y/o sobornos, y normatividad que rige al centro, como reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables.

El diagnóstico de la CNDH evaluó de manera específica a la Comisaría de Prisión Preventiva y al Reclusorio Femenil, pero no al Metropolitano de Puente Grande. También revisó la situación del Centro Integral de Justicia Regional Costa Sur y del Centro Integral de Justicia Regional Valles-Ameca.

En términos generales, el diagnóstico también arrojó que cinco de los 12 centros penitenciarios de Jalisco cumplieron estándares internacionales, así como que sólo tres de los 12 tenían personal suficiente.

Fallas encontradas

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024 de la CNDH reveló fallas en la Comisaría de Prisión Preventiva y en el Reclusorio Femenil. Son las siguientes:

  • Hacinamiento
  • Sobrepoblación
  • Deficiencias en el procedimiento para la imposición de sanciones
  • Fallas en la separación entre procesados y sentenciados
  • Inadecuada clasificación de las personas de la libertad

jl/I