INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Faltan servicios al 16.1% de escuelas

AL 16.1% LE FALTA ALGUNO. Los servicios monitoreados en Monito son el de la electricidad, agua potable, servicio de lavado de manos y sanitarios. (Foto: Especial)

En Jalisco, el 16.1 por ciento de las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior no cuenta con servicios básicos completos. Los sanitarios independientes es el área donde más rezago se tiene.

La información está disponible en la plataforma Monito (Monitoreo Educativo), lanzada esta semana por la organización Mexicanos Primero lanzó con la finalidad de contar con un espacio que concentre estadísticas e indicadores educativos ante la desaparición de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

NTR publicó el miércoles que esta plataforma evidenció que Jalisco está por arriba de la tasa nacional en cuanto a abandono escolar en los niveles de primaria, secundaria y media superior. Además de esta información, Monito contiene datos sobre el acceso a servicios básicos en las escuelas.

Los datos concentrados por estados incluyen a los servicios de electricidad, agua potable, servicio de lavado de manos y sanitarios.

De forma general se especifica que apenas el 83.9 por ciento de los 13 mil 537 planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de Jalisco cuenta con estos servicios básicos completos, por lo que el 16.1 por ciento carece de al menos uno.

En los sistemas comunitarios e indígenas es donde más se nota el rezago en cuanto a servicios básicos. Por ejemplo, de los 53 preescolares indígenas, sólo 16 tienen servicios completos, es decir, el 30.2 por ciento. Algo similar ocurre con las primarias indígenas: apenas el 34 por ciento de las 103 tiene servicios completos.

En cuanto a los preescolares comunitarios, sólo el 55 por ciento cuenta con servicios completos y en las primarias comunitarias el indicador es de 41.4. En secundarias no existe la clasificación de escuela indígena, pero sí la comunitaria, donde también está el mayor rezago: de 311 planteles de este tipo, el 51.8 por ciento tiene servicios básicos completos.

En las preparatorias el mayor problema de falta de servicios se registra en el sistema estatal, ya que de las 196 escuelas sólo el 62.2 por ciento tiene la totalidad de servicios.

En otro tipo de infraestructura se menciona que sólo el 56.6 por ciento de las 13 mil 537 escuelas de educación básica y media superior cuenta con acceso a Internet; que únicamente el 29.3 por ciento tiene infraestructura adaptada para personas con discapacidad, y que sólo el 15.9 por ciento cuenta con materiales adaptados.

jl/I