INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Priorizar a las Mipyme, fundamental para el Plan México

FOTO: Michelle Vázquez

Luego de que esta semana se diera a conocer el Plan México, el presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, asegura que es un proyecto ambicioso, pero fundamental en la coyuntura de la relocalización de las cadenas de suministro con Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

Desde Coparmex proponen que prioricen el tema de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en este Plan México, que son 5 millones en el país que generan el 64 por ciento de ingresos del país.

“Es una deuda histórica que tiene México, el sector empresarial, Coparmex, con las Mipymes, que muchas de ellas subsisten, están al día, están pensando en poder abrir al día siguiente y por eso se les debe dar el valor para que suban en la cadena de suministro y proveeduría”, externó el empresario.

Para que México sea atractivo en inversión con niveles de inversión extranjera directa (IED) de nuevas empresas que plantea el Plan México, Sierra Álvarez asegura que es importante también garantizar la seguridad, dar certeza jurídica a los inversionistas –a los nacionales y a los extranjeros– que lo requieren, y por supuesto la apertura del sector energético que será trascendental para la instalación de las empresas que quieran invertir en el país.

“Hay un reto, una oportunidad y será fundamental para el país si queremos atraer inversión extranjera directa de nuevas empresas y pasar de ese 8% que en el tercer trimestre de 2024 vimos reflejado. Tenemos que ser capaces de acciones concretas y de poder evaluar en el corto, mediano y largo plazo para ver si estamos avanzando de acuerdo con lo que se pretende en el proyecto”, mencionó.

En dos días, Donald Trump regresa a la Casa Blanca, panorama del que Sierra Álvarez insistió en que la Coparmex cree firmemente en el fortalecimiento del modelo tripartito (gobierno, trabajadores y empresarios): “Ha sido y será fundamental para el desarrollo del país y para enfrentar las presiones internas y externas como tema de la revisión del T-MEC en 2026, como presión por parte de Estados Unidos. Es el trabajo conjunto y el diálogo de las tres partes que permitirá construir soluciones”, finalizó.

FR