INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

"Estamos en quiebra", transportistas quieren más subsidio

FOTO: Michelle Vázquez

Un grupo de empresarios transportistas que concentran alrededor de 70 rutas del transporte público en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y se denominan “Asociación Estatal de Empresarios de Transporte” afirmaron estar en quiebra, por lo que piden al gobierno de Pablo Lemus más dinero en subsidios.

Los empresarios reciben desde 2019 cientos de millones de pesos (mdp) en subsidios para compra de alcancías, camiones y tarifa, sólo en 2025 serán más de mil mdp entre dinero para subsidiar la tarifa y para comprar nuevas unidades. Pero dicen que no les alcanza y están a punto de no poder continuar con la prestación del servicio.

Mencionaron que de las alrededor de 70 rutas que concentran, unas 25 están en estado crítico trabajando con el mínimo de unidades y esto les genera pérdidas al grado de no contar con recursos para los gastos operativos, salarios ni pago de crédito para saldar el costo de los camiones que compraron.

Lo que solicitaron al gobierno de Jalisco consiste en que el programa social de Mi Pasaje, operado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y que dota de transporte gratuito a estudiantes, personas con discapacidad y adultas mayores, sea costeado en su totalidad por la autoridad, ya que actualmente el gobierno paga el 50 por ciento de esos pasajes y el restante lo absorben los empresarios.

“Estamos quebrados todos los transportistas, incluso la Línea 3 del tren ligero, esa está subsidiada todos los días aproximadamente por un millón de pesos, porque no es negocio. Los transportistas estamos quebrados, estamos agarrando dinero de aquí para meter allá”, dijo Oscar Aguayo Alvarado, director jurídico de la mutualidad del transporte urbano de Jalisco.

Decae servicio

Por su parte, Alfonso Hernández, vocero de la asociación, añadió que aproximadamente el 30 por ciento de los pasajes diarios en los camiones son pagados con las tarjetas del programa Mi Transporte, por lo que las pérdidas van en ese mismo nivel.

Reconoció que la calidad del servicio ha caído. Mencionó que los factores que han llevado a esto incluyen que los salarios no son atractivos para conductores y hay déficit, por las pérdidas se retrasan en los pagos de los créditos por los camiones y les retiran unidades, la Secretaría de Transporte reforzó operativos y retira licencias y unidades por semanas, y no tienen dinero para reparar camiones descompuestos.

Las consecuencias de esto son que hay cada vez menos camiones por ruta, lo que alarga los tiempos de espera y provoca que los usuarios opten por otras modalidades para transportarse y, al final, los camiones se quedan vacíos.

Coincidió en que ven necesario que el gobierno absorba el 100 por ciento del subsidio de Mi Pasaje y ya no sea compartido con los empresarios, pero también, que los pagos de cada uno de los subsidios que reciben sean inmediatos, ya que actualmente tardan hasta 4 meses en saldar adeudos.

Por ejemplo, mencionó que desde octubre no les depositan recursos de Mi Pasaje y desde noviembre, no les pagan el subsidio a la tarifa.

Alcancías rateras, al mínimo

Sobre el recurso que se quedan los empresarios tras los pagos con monedas de 10 pesos cuando la tarifa social es de 9.50, Aguayo Alvarado desestimó que represente ingresos adicionales importantes para los transportistas.

Mencionó que actualmente sólo alrededor del 5 por ciento de las personas usuarias pagan con 10 pesos, por lo que el remanente que se quedan y no transparentan, no es significativo y no les alcanza para subsanar las pérdidas.

FR