INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desmantelan vigilancia criminal en Villa Hidalgo

DEL CRIMEN. En Villa Hidalgo se aseguró uno de los vehículos conocidos como Súper Monstruo. (Foto: Especial)

Un operativo de autoridades estatales y federales en la región Altos Norte de Jalisco tuvo como resultado el desmantelamiento de 114 cámaras de vigilancia ilegales, decomiso de vehículos y dos personas detenidas en Villa Hidalgo.

Las acciones, a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano, también alcanzaron a Teocaltiche, donde se aseguró un vehículo, armamento y materiales explosivos. Ahí también se detuvo a dos personas.

La intervención en los Altos Norte, realizada el miércoles, se dio tras el secuestro de Brenda Marisol Montañez Saucedo, esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, y quien fue localizada con vida el lunes 10 de febrero. El primer edil y su hijo Sebastián también fueron secuestrados y liberados previamente.

Según versiones de los hechos, el alcalde y su familia fueron presionados para cancelar la organización de un concierto de corridos tumbados en Aguascalientes y para cambiar al comisario de Villa Hidalgo, Adolfo Pérez Jerónimo, quien al final renunció.

Tras el operativo del miércoles, autoridades detectaron que Villa Hidalgo estaba vigilado por el crimen organizado de punta a punta al contar con 114 cámaras de vigilancia camuflajeadas con logotipos de compañías de telefonía o electricidad en la cabecera municipal. Se instalaron de manera ilegal en los postes.

Además de las cámaras, en la colonia Norte Villa Hidalgo se detuvo a Fabián N, de 33 años, quien tiene un proceso penal abierto por robo de vehículo y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y a Josué N, de 39 años.

También se decomisaron tres vehículos con blindaje balístico artesanal: uno de los conocidos como Súper Monstruo, un Ford F250 Super Duty y un tractocamión marca Kenworth sin placas.

Los agentes también aseguraron una motocicleta marca Honda CBR 2008 y una camioneta Toyota Hilux 2017, así como fusiles, cargadores, armas y material explosivo.

En Teocaltiche, las autoridades detuvieron a Carlos N, de 19 años, y Erick N, de 29 años, en la colonia Los Arcos. En el municipio alteño también se decomisó una camioneta Chevrolet Suburban 2008 sin placas, fusiles, cargadores, cartuchos, material explosivo para poder elaborar sus propias herramientas y droga.

La autoridad estatal añadió que en ambos municipios se desplegaron a 120 elementos de manera permanente, mientras que en Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos y San Juan de los Lagos hay 280 uniformados. 

jl-jl/I