INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mueren 424 tras ser atropellados 

VIALIDAD DE RIESGO. Pasos Blancos también identificó que el Periférico es la zona más peligrosa para las personas peatonas. (Foto: Michelle Vázquez)

A través del Observatorio Ciudadano de Sinestralidad, la organización Pasos Blancos informó que 427 personas peatonas perdieron la vida tras ser atropelladas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en el periodo de agosto de 2020 a diciembre de 2024.

La última defunción de este tipo se registró el 2 de diciembre del año pasado, cuando un hombre murió tras ser arrollado por una unidad de Macrobús en avenida Gobernador Curiel casi al cruce con Héroes de Nacozari, en la colonia Ferrocarril, en Guadalajara.

La base de datos recopilada por Pasos Blancos por medio de noticias periodísticas describe que en el periodo referido ocurrieron al menos 631 siniestros viales donde una persona peatona resultó lesionada o fallecida.

Además de las 427 personas fallecidas, los accidentes también dejaron 204 lesionadas. El monitoreo detectó siniestros viales en ocho municipios de la ciudad, pero éstos tuvieron su foco en Guadalajara.

Con 189 en total, en el municipio capital se registró el 29.95 por ciento del total de siniestros viales; de ellos 104 fueron mortales y 85 dejaron personas lesionadas. Le siguió San Pedro Tlaquepaque con 95 muertes y 52 personas heridas, y Zapopan, con 94 y 38, respectivamente.

Luego se ubicaron Tlajomulco de Zúñiga, con 72 víctimas en total; Tonalá, con 62; El Salto, con 23; Ixtlahuacán de los Membrillos, con cuatro, y Zapotlanejo con uno.

La organización añadió que “70 por ciento de personas peatonas muere a menos de mil metros de puentes antipeatonales (evidencia que no es infraestructura peatonal)”.

Pasos Blancos también detectó que Periférico fue identificado por medio de los datos, y también en la percepción de la población, como la zona más peligrosa para las personas peatonas.

Por ejemplo, usuarios de la vía mencionaron en las redes sociales de Pasos Blancos que los autos van a exceso de velocidad y hay semáforos que no sirven, principalmente en los carriles laterales, lo que eleva el riesgo para quienes caminan por la vialidad.

 

jl/I