INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hallan fosa clandestina con al menos 20 cuerpos en fraccionamiento

(Foto: Especial)

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó una fosa clandestina en el patio de una vivienda ubicada en el fraccionamiento privado Jardines de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga. De manera preliminar, se estima que en el lugar podrían encontrarse los restos de al menos 20 personas.

El hallazgo se produjo luego de que el colectivo recibiera una llamada anónima alertando sobre la presencia de cuerpos enterrados bajo una gruesa losa de concreto. Según el reporte, los restos habrían sido ocultados ahí hace aproximadamente cinco años.

Tras la denuncia, integrantes del colectivo solicitaron una orden de cateo a la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, la cual fue concedida en menos de 24 horas. Con la autorización en mano, se trasladaron a la finca ubicada en la calle Jardín del Gran Duque, donde iniciaron la excavación en coordinación con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

"Cavamos a una profundidad de un metro o metro y medio y encontramos una losa. La capa es muy gruesa, y debajo de ella hay bolsas con restos humanos. Yo personalmente confirmé que sí son restos humanos", declaró Raúl Servín, integrante del colectivo.

Los primeros restos encontrados se hallaban ya en estado óseo, pero los buscadores confían en que la humedad de la tierra haya preservado piezas clave, como dentaduras, para facilitar la identificación.

En la vivienda residía una familia desde hace aproximadamente tres años, la cual desconocía la existencia de la fosa. De acuerdo con los buscadores, las fechas coinciden con que los cuerpos fueron enterrados en 2021, por lo que no responsabilizan a los actuales habitantes.

Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, señaló que esperan que el proceso sea difícil “porque la fosa está dentro de un fraccionamiento, y refirió que los arrendadores se asustaron cuando escucharon la historia y llamaron a sus abogados, al principio se negaron, por lo que nosotros procedimos conforme a la ley, pedimos una orden de cateo y la verdad es que esta vez las autoridades sí se portaron de una forma muy accesible, la respuesta fue pronta, dieron la orden de cateo para el día siguiente. Efectivamente la fosa está como decía el anónimo: había una capa muy gruesa de concreto, allí se encontraron las bolsas. Esa parte fue muy lenta porque la capa de concreto estaba muy dura y fue difícil de romper, fueron como 30 centímetros. La fosa no es muy grande, son como dos metros de diámetro, pero el problema es la capa de concreto, son varias capas entre cada bolsa de restos humanos. Y ahí va a estar lo difícil. Deberían ser como 20 bolsas, cada uno con cuerpos seccionados, por lo que esperamos encontrar unas 40 bolsas o hasta más”.

Las labores de recuperación de los restos continuarán en los próximos días, pues se presume que podrían encontrarse más cuerpos bajo la gruesa losa de concreto.

GR