INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sindicalizados de Siapa exigen mejores condiciones laborales 

Foto: Nancy Ángel

El Sindicato de Empleados Públicos del Servicio para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) de la Zona Metropolitana de Guadalajara se manifestaron frente al Congreso del Estado de Jalisco para exigir al aumento de material para sus tareas administrativas a través de un reajuste a las tarifas.

“Somos principalmente compañeros que son de diferentes áreas para manifestar de viva voz la carencia de lo que estamos pasando como trabajadores en Siapa, la falta de equipo de cómputo, falta material, herramientas, unidades para darle una un servicio de calidad a toda la ciudadanía. Cabe resaltar que nosotros, todos los que estamos manifestándonos, también somos usuarios y también hemos padecido la mala calidad del agua, pero desafortunadamente los insumos que a raíz de que sea politizado Siapa, en el sentido de que desde el 2023 el Congreso no autoriza un aumento de tarifas”, explicó Norma Verónica López Zúñiga, secretaria de actas y acuerdo del sindicato. 

Refirió que a raíz de la la politización del Siapa, la falta de aumento en tarifa ha dificultado la compra de insumos y químicos para tratar el agua que llega a la ciudadanía de la metrópoli.

“Eso ha llevado a que los políticos de Siapa compren químicos e insumos de mala calidad de la verdad. Lo hemos sabido y se lo hemos dicho a los jefes que también son políticos, que no son técnicos y desafortunadamente eso ha venido a afectar a nosotros como trabajadores, pero principalmente la ciudadanía para darle un servicio de calidad”, resaltó. 

Aunado a esta problemática, expresó López Zúñiga, se añade la falta de revisión salarial y contractual y ante esto las violaciones en el contrato colectivo de trabajo.

“Este año se emplazó el 24 de enero y tenemos un problema porque las autoridades con la reforma del 2019 se han declarado incompetentes para llevar el caso de nosotros y el del Juzgado Primero lo mandó y lo remitió al Tribunal de Arbitraje y Escalafón. Actualmente el tribunal ya se declaró incompetente también y ya lo elevó a la siguiente autoridad”, agregó.

Anticipó que hoy además de dialogar con integrantes del Congreso del Estado se buscará la instalación de mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno del Estado para exponer y solucionar las problemáticas.

FR